
¿De dónde emana el Sagrado Qur’an? Las realidades de Laylatul Qadr (la noche de poder)
De las realidades de Mawlana (Q) impartido por Shaykh Nurjan Mirahmadi
A’uzu Billahi Minash Shaitanir Rajeem
Bismillahir Rahmanir Raheem
Busco refugio en Allah de Satanás el desterrado
En el Nombre de Allah, el más Misericordioso, el más Compasivo
Alhamdulillahi Rabbil ‘aalameen, was salaatu was salaamu ‘alaa Ashraful Mursaleen, Sayyidina wa Mawlana Muhammadul Mustafa ﷺ. Madad ya Sayyidi ya Rasulul Kareem, Ya Habibul ‘Azeem, unzur halana wa ishfa’lana, ‘abidona bi madadikum wa nazarekum.
Nuestro amor por Sayyidina Muhammad ﷺ nos lleva al Ulul Amr
Admitir primero que no somos shaykh no somos un guía, y pedir que seamos nada. Y en los océanos de la nada, Allah (AJ) brilla Su rahmah y bondad en nosotros. Y esa rahmah y esa bondad es el amor de Sayyidina Muhammad ﷺ. El amor de Sayyidina Muhammad ﷺ nos lleva a acompañar los ulul amr (la gente del mando), quienes Allah (AJ) otorgue Su gracia y bondad en ellos, y ellos son los guías, los guías Muhammadan.
Laylatul Qadr emana en el corazón de Sayyidina Muhammad ﷺ
Alhamdulillah, un entendimiento simplificado, convertirse todo que es muy profundo ser sencillo, cual ¿qué es Laylatul Qadr (la noche de poder)? Significa que del entendimiento de qadr (poder) son los Océanos de Poder de Allah (AJ). Los Océanos de Poder de Allah (AJ), “Qaf, wal Quranil Majeed.”
﴾ق ۚ وَالْقُرْآنِ الْمَجِيدِ ﴿١
50:1 – “Qaf, wal Quranil Majeed.” (Surat Qaf)
“Qaf. Por el Qur’an honrado.” (La letra Qaf, 50:1)
Significa que muchas de las enseñanzas diferentes y suhbahs (los discursos) siempre apuntan a la misma dirección, el mismo entendimiento. Quieren que alcancemos hasta estas noches sagradas. Quieren que entendamos de donde viene esta noche santa y que significa esta noche santa. Esto significa que el qadr y luz Divina y poder Divino de Allah (AJ) emana en el corazón de Sayyidna Muhammad ﷺ.
Es el qalb (corazón). Es el qalb. Es el qalb. Qaf, lam, qul a la ba. Bahrul Qudra (el Océano de Poder). Qalb significa que qalb en el nivel de dunya (el mundo material) es qalbul Qur’an, Suratul Ya Seen. Sayyidina YaSeen ﷺ es el nombre de Sayyidina Muhammad ﷺ.
Dirige a ti mismo al corazón de Sayyidina Muhammad ﷺ para alcanzar el qadr
Significa que en cada dirección que miramos, decimos, ‘OK, queremos alcanzar Laylatul Qadr.’ Entonces los awliyaullah (los santos) llegan a nuestras vidas y nos enseñan que ese qadr, ese poder Divino, emana en el corazón de Sayyidina Muhammad ﷺ. Es lo que hace el qalb (corazón). Es lo que hace el Océano de Poder que emana por el corazón de Sayyidina Muhammad ﷺ. Por ese santo qalb, “Qaf, wal Quranil Majeed.” (Sagrado Qur’an, 50:1)
Significa que Allah (AJ) dice, ‘ De esa qaf que vive en el corazón de Profeta es el poder en lo que emana el Sagrado Qur’an.’ Significa si queremos alcanzar el qadr, y queremos estar con la gente de qudra, entonces es muy sencillo – dirijamos nosotros mismos al corazón de Sayyidina Muhammad ﷺ.
Laylatul Qadr es para aniquilar tu identidad y somete tu voluntad
Significa que Laylatul Qadr – Layla es un puesto de aniquilación. Significa que la noche es un tiempo en que tú ya no manifiestes, “Layli wannahaar.” Nahaar es cuando el fuego de la manifestación empiece. Significa que la noche es simbólica de ‘Ven y pierde tu identidad. Pierde la singularidad de ti mismo y no seas nada.’
Así, entonces el camino de Sufismo, el camino de la gente de haq (la verdad) es mantenernos en un segundo plano. Cuanto borramos y decimos, ‘Ya Rabbi, soy nada, soy nada, soy nada, nada, nada,’ que la nada puede moverse en esa noche. Y esa noche, sus manifestaciones son los Océanos de Poder. Cuanto manifestamos con nuestra identidad, alejamos de Allah (AJ) porque Allah (AJ), la sharik (no hay compañero), nada puede estar en la proximidad de Allah (AJ).
Por eso, Él nos pregunta, ‘Lo que quiero de ti, la que es la única cosa que te di, lo quiero de vuelta.’ Y es tu voluntad, nuestra voluntad. Allah (AJ) nos dio y lo que Él quiere de Vuelta es el amanat, el prometo. Lo que Él quiere de vuelta es eso, ‘Devuelve tu voluntad a Mí, sométete, se convierta a nada, bórrate a ti mismo.’
El Sagrado Qur’an manifiesta realidades inmensas
Cuanto podemos borramos nuestros mismos en ese Océano de la Nada, ellos empiecen a llevarnos en los Océanos de Poder, Océanos de Poder, el qalb del Divino es el corazón del Sagrado Qur’an, es para nosotros, el Qur’an es la brújula para todas realidades. Significa que debe ser, una realidad debe existir y manifestar por el Sagrado Qur’an. Es una cosa leer Sagrado Qur’an, pero entender sus realidades es otra cosa. Como dijmos antes que, “Noon wal Qalam,” que queremos el nur (la luz) de esa noon.
﴾ن ۚ وَالْقَلَمِ وَمَا يَسْطُرُونَ ﴿١
68:1 – “Noon wal Qalami wa ma yasTuroon.” (Surat Al-Qalam)
“Noon. Por el bolígrafo y lo que inscriben.” (El bolígrofo, 68:1)
Ese noon es la manifestación de nur, y Allah (AJ) testifica por ese noon, “wal Qalam.” Otra vez qalam: qaf, lam, qaf, lam is Qul, el discurso Divino de Allah (AJ).
Solo Sayyidina Muhammad ﷺ puede llevar el qul de Allah (AJ)
Qul es el Océano de Poder. Que Allah (AJ) dice, ‘Si Yo hago entrega de Mi Qul, Mi Qur’an a una montaña, se convertiría a polvo.’ Significa que nada en la creación puede tomar ni llevar el Qul de Allah (AJ).
﴾لَوْ أَنزَلْنَا هَٰذَا الْقُرْآنَ عَلَىٰ جَبَلٍ لَّرَأَيْتَهُ خَاشِعًا مُّتَصَدِّعًا مِّنْ خَشْيَةِ اللَّهِ وَتِلْكَ الْأَمْثَالُ نَضْرِبُهَا لِلنَّاسِ لَعَلَّهُمْ يَتَفَكَّرُونَ ﴿٢١
59:21 – “Law anzalna hadha alQurana ‘ala jabalin laraaytahu, khashi’an mutasaddi’an min khashyatillahi, wa tilkal amthalu nadribuha linnasi la’allahum yatafakkaroon.” (Surat Al-Hashr)
“Si hubiéramos hecho descender este Qur’an en una montaña, habrías visto a ésta humillarse y henderse (de su poder) y Proponemos a los hombres estos similes, Quizás, así, reflexionen.” (El exilio 59:21)
Así, significa que para nuestro entendimiento, se convierta como sólido, más claro. No hay ningún profeta que pueda aguantar Qul, no hay alma que puede aguantar ese Qul, no hay ángel que puede aguantar Qul. Es el Discurso Divino de Allah (AJ). Pero Allah aclara que, ‘Cuando lo revelé a Sayyidina Muhammad ﷺ, él se mantuvo firme.’
El único foco de Allah (AJ) es el alma única, Muhammad Rasulallah ﷺ
Significa que Allah (AJ) está interesado solo en Ruhul Wahid, el Alma Única, la realidad única, la única realidad, La ilaha illAllah Muhammadun Rasulallah ﷺ.
لَا إِلَهَ إلاَّ اللهُ مُحَمَّدٌا رَسُولْ الله ﷺ
“La ilaha illallahu Muhammadun Rasulallah ﷺ.”
“No hay dios salvo Allah, Profeta Muhammad es el mensajero de Allah.”
Estas son las que se llaman la realidad Muhammadan. Si no sepamos la realidad Muhammadan, no sabemos lo que buscamos. Dijimos antes, nosotros nos hacemos como la gente con mente simple. Ellos miran fijamente a paredes diferentes, miran a direcciones diferentes. Está bien porque no tienen aqel, (el intelecto) ni tienen mente pero no alcanzan nada.
Nuestro Mir’aj está en la realidad de Sayyidina Muhammad ﷺ
Ahlul Ma’rifah (la gente del gnosticismo) quieren que alcancemos, quieren que entendamos que ¿a qué estás centrando? Porque todo esta es una puerta que abre de la realidad del mir’aj (la ascensión). Que pedimos que imitemos la vida de Sayyidina Muhammad ﷺ. Como Profeta ﷺ es Muhammadun RasulAllah ﷺ, su Mi’raj alayhis salaatus salaam es hacia la realidad de La ilaha illAllah.
Nuestro mi’raj (ascensión) no es eso. Significa que sé tu had, saber tu límite. Por eso el imam siempre está en el frente que Profeta está enfrente. Nuestro límite es Sayyidina Muhammad ﷺ. Significa como Profeta está haciendo mi’raj a la Presencia Divina a la realidad de La ilaha illAllah, hacemos mi’raj dentro de la realidad de Sayyidina Muhammad ﷺ.
Por eso tafakkur y la contemplación, meditación es basada en la creación. No medites y por eso tafakkur y la contemplación, meditación están basadas en la creación. No medites y contemples en Allah (AJ), sino medita y contempla en la creación de Allah (AJ). El mejor de la creación de Allah (AJ) es la realidad de Sayyidina Muhammad ﷺ.
عَنْ أَبِي جَعْفَرٍ عَلَيْهِ السَّلامُ قَالَ: إيَّاكُمْ وَالتَّفَكُّرَ فِي اللهِ وَلَكِنْ إذَا أَرَدْتُمْ أَنْ تَنْظُرُوا إلَى عَظَمَتِهِ فَانْظُرُوا إلَى عَظِيمِ خَلْقِهِ
‘An Abi Ja’far (as) qala: “Iyakum wat tafakkaru fillahi wa lakin idha aradtum an tunzaro ila ‘azamatihi fanzaro ila ‘azimi khalqihi.”
Abu Ja’far (A) dijo, ‘Ten cuidado del tafakkur en Dios. Pero si deseas ver a Su grandeza, observe el mejor de Sus creaciones.
El mi’raj de Sayyidina Muhammad ﷺ es eterno
Así, como hacemos un mi‘raj de Rajab, esas todas son las manifestaciones de estos tres meses sagrados. Ese mi’raj de Rajab donde Profeta mueve hacia La ilaha illAllah, todos los Sahabi (los compañeros santos de Profeta ﷺ), todo Ahlul Bayt (la familia santa de Profeta ﷺ), todas las almas mueven justo detrás como un barco, justo detrás de Sayyidina Muhammad ﷺ y piden su mi’raj, pedir sus realidades. [Pedir] que dondequiera que Profeta ﷺ va y todo se les adorna de estas realidades, de “Qaaba qawsayni aw adna.”
﴾فَكَانَ قَابَ قَوْسَيْنِ أَوْ أَدْنَىٰ ﴿٩
53:9 – “Fakana qaaba qawsayni aw adna.” (Surat An-Najm)
“Estaba a dos medidas de arco o menos [a la presencia divina].” (La Estrella, 53:9)
Que cuanto Profeta se acerca, Allah (AJ) se aleja. Significa que la longitud nunca alcanza. Esto es un adab (los modales). Que cuanto los dos arcos se acercan, Allah (AJ) crea, cuanto Profeta mueva en ese mi’raj. Ese mi’raj es un mir’aj eternal.
‘Arifeen piden alcanzar al corazón de Sahib al-Qadr ﷺ
Significa que esas manifestaciones, esas luces santas son las que intentamos de lograr en Laylatul Qadr para ‘arifeen, para la gente que sabe, quienes no son jahil (ignorantes), sus corazones están abre. Piden algo especifico, ‘Ya Rabbi, no solo Laylatul Qadr que solo brilla en todas partes Laylatul Qadr, sino pedimos alcanzar el corazón de Sayyidina Muhammad ﷺ quién es Sahib al-Qadr, el Dueño de esta Qudra, el dueño de esta realidad. Pedimos ir dentro del corazón de Profeta ﷺ. Solo dentro del corazón de Profeta ﷺ, estas manifestaciones están manifestando.
Obedece los Ulul Amr que llevan la realidad Muhammadan
Por eso Mawlana Shaykh (Q) enseña, “Atiullaha wa atiur Rasula wa Ulil amre minkum.”
﴾ياأَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا أَطِيعُواللَّه وَأَطِيعُوٱلرَّسُولَ وَأُوْلِي الْأَمْرِ مِنْكُمْ…﴿٥٩
4:59 – “Ya ayyu hal latheena amanoo Atiullaha wa atiur Rasola wa Ulil amre minkum…” (Surat An-Nisa)
“¡Creyentes! Obedeced a Alá, obedeced al Enviado y a aquéllos de vosotros que tengan autoridad…”(Las mujeres, 4:59)
Significa que lo que está manifestando Allah (AJ), Él está enviando al corazón de Profeta . Del corazón de Profeta ﷺ, manifiesta a los ulul amr. Significa que los ulul amr – alif, meem, ra- llevan ‘Izzatullah (el poder y grandeza de Allah (AJ)). Llevan la realidad Muhammadan y son los Rabbaniyoon (los almas elevadas).
Rabbaniyoon nos enseñan conquistar nuestros deseos inferiors
Rabbaniyoon significa que buscan el saber y transmitir el saber.
﴾وَلَـٰكِن كُونُوا رَبَّانِيِّينَ بِمَا كُنتُمْ تُعَلِّمُونَ الْكِتَابَ وَبِمَا كُنتُمْ تَدْرُسُونَ ﴿٧٩…
3:79 – “…wa lakin kono rabbaniyena bima kuntum tu`allimoonal kitaba wabima kuntum tadrusoon.” (Surat Ali-Imran)
“…Sean almas elevadas/siervos leales/creyentes de Él, porque has enseñado la Escritura y la has estudiado de todo corazón.” (la familia de Imran, 3:79)
Que la importancia de los Rabbaniyoon es que han conquistado el rab (el señor) inferior que nos gobierna. Todo el mundo está bajo la autoridad. Nadie puede decir que están bajo la autoridad de Allah (AJ). Para que entendamos el rab y los rabbaniyoon es ellos nos enseñan que todos están gobernados por sus deseos y esos deseos son los señores en nosotros.
﴾أَفَرَأَيْتَ مَنِ اتَّخَذَ إِلَـٰهَهُ هَوَاهُ …﴿٢٣
45:23 – “Afara ayta manit takhadha ilaha hu hawahu…” (Surat Al-Jathiyah)
“¿Has visto a él quién ha tomado [su propio] deseo como su dios?” (La arrodillada, 45:23)
Esos deseos son lo que nos gobiernan y determinan si vamos a rezar, si vamos a hacer ayuno, si vamos a donar, si vamos a timar o si vamos a robar. Las características malas nos gobiernan. Por eso, empiezan a enseñar que conquiste esas características, aniquile esas características para que nos puedan llevar a los rabbaniyoon verdaderos quienes son los que buscan el saber y transmiten el saber y sus existencias enteras son para esa realidad.
¿Por qué decimos QadasAllahu Sirru con los nombres de los shaykhs?
Así, dentro del corazón de Profeta , esto es Laylatul Qadr. Por awliyaullah, cada día, cada noche debe ser un Laylatul Qadr porque son la gente qaf. Cuando mencionas el nombre de un shaykh, Mawlana Shaykh, Sultanul Awliya, QadasAllahu Sirru. QadasAllahu Sirru significa que llevan la realidad de qaf. Llevan la realidad de “Allamal Qur’an, Khalaqal Insaan.” Significa que alcanzan a su realidad en que Allah (AJ) les enseña, ‘Te he enseñado el Qur’an, los saberes antiguos que fueron enseñados en el alma y la realidad en el alma.
﴾عَلَّمَ الْقُرْآنَ ﴿٢﴾ خَلَقَ الْإِنسَانَ ﴿٣
55:2-3 – “Allamal Qur’an (2). Khalaqal Insaan (3).” (Surat Ar Rahman)
“Es Él quién ha enseñado el Corán (2). Ha creado al hombre (3).” (El Compasivo, 55:2-3)
Se sostiene a los Muhammadiyun por el Kawthar santo de Profeta ﷺ
Significa que esta es la realidad que busquemos. Cuando pedimos Laylatul Qadr, pedimos siempre estar con los Muhammadiyun. Los Muhammadiyun, ellos están en el corazón. Su qudra, su poder, su rizq, su sustento, su saber – todo que les viene es del Kawthar (la fuente de abundancia) de Sayyidina Muhammad ﷺ. Beben de la fuente de Profeta ﷺ. Mawlana Shaykh (Q) describió, ellos beben por el puñado, por el vaso, por un bol, algunos por los océanos y arroyos llenados con Kawthar.
وَكُـلُّـهُـمْ مِنْ رَسُولِ اللهِ مُلْتَمِسٌ
غَرْفاً مِنَ الْبَحْرِ أَوْ رَشْفاً مِنَ الدِّيَمِ
Wa kulluhum min Rasulillahi multamisun
Gharfan minal bahri aw rashfan minad diyami.
Todos vienen y toman del Mensajero de Allah (AJ),
Algunos toman un puñado de su océano o beben a sorbos de sus lluvias continuas
Busca la provisión de la fuente de Kawthar
Significa que la cantidad de Kawthar que toman es la cantidad de la luz y sustento que llevan de Profeta ﷺ de las realidades de la provisión de Profeta ﷺ. Nuestra provisión es nada que nos pueda elevar. Estar elevado a las realidades celestiales significa que nuestra provisión debe estar cambiando. Por eso Allah (AJ) enseña, Inna ‘ataynna kal Kawthar. Fasali li rabbika wanhar.”
﴾إِنَّا أَعْطَيْنَاكَ الْكَوْثَرَ ﴿١﴾ فَصَلِّ لِرَبِّكَ وَانْحَرْ ﴿٢
108:1-2 – “Inna ‘atayna kal kawthar. (1) Fasali li rabbika wanhar. (2)” (Surat Al-Kawthar)
“Te [O Muhammad] hemos dado la fuente [de la abundancia] (1) Ora, pues, a tu Seńor y ofrece sacrificios (2) (La abundancia, 108:1-2)
‘Reza a tu Señor y sacrifica’ significa el dueño de esta realidad, el dueño de estas fuentes. El dueño del Sagrado Kawthar es Sayyidina Muhammad ﷺ. Que sus almas beben de esa realidad en los océanos o en los ríos o en las inundaciones dependiendo de cuanto necesitan esa realidad y cuanto de esa realidad ellos dispensan.
Awliya son adornados por las realidades del Sagrado Qur’an
Así, ha sido muy claro para nosotros que siempre están en Laylatul Qadr. Siempre están en un estado de aniquilarse sus mismos. Tanto como aniquilen, Allah (AJ) les adorne con ese qaf, les adorne con ese qalb, les bendiga con la qudra y los Océanos de Poder, les bendiga con las realidades del Sagrado Qur’an, y por eso son las realidades ambulantes del Sagrado Qur’an. Nos enseñan que siempre debemos mantener nuestro entendimiento y nuestro compañerismo por conectarnos los corazones con Mawlana Shaykh (Q), pedir Mawlana Shaykh (Q), ‘Bendíganos de sus bendecidos. Adórnenos de tu luz Sayyidi, y guárdanos en la presencia de Sayyidina Muhammad ﷺ.’
Recita Durood Sharif para lograr la realidad de Laylatul Qadr
Tanto como hagamos durood sharif (los elogios en Profeta Muhammad ﷺ), tanto como hagamos salawat (los elogios en Profeta Muhammad ﷺ ) en una noche santa que se convierta esa realidad del bendecido. Si quieres alcanzar y sentir el océano y el poder de Laylatul Qadr tienes que sentarte y hacer salawat y conectarte el corazón con Mawlana Shaykh (Q), pedir Mawlana Shaykh (Q) quedarnos conectados con Sayyidina Muhammad ﷺ. Que él es el dueño de ese poder que Allah (AJ) envía ‘Izzah (la fuerza), “‘Izzatullahi wa Rasul.”
﴾وَلِلَّهِ الْعِزَّةُ وَلِرَسُولِهِ وَلِلْمُؤْمِنِينَ… ﴿٨
63:8 – “…Wa Lillahil ‘izzatu wa li Rasooli hi wa lil Mumineen…” (Surat Al-Munafiqoon)
“Y [todo] el poder pertenece a Alá, a Su Enviado y a los creyentes…” (Los hipócritas, 63:8)
Conecta tu corazón y pide que seas presentado a Sayyidina Muhammad ﷺ
La ‘Izzah de Allah (AJ) adorna el corazón de Profeta ﷺ en las noches santas, cada noche. Tanto pronto como conectas tu corazón, elimínate, pedir Mawlana Shaykh (AJ), ‘Ya Sayyidi, embellézcame de su luz. Bendígame de su luz. Perfeccione a mi carácter y presénteme a Sultanul Awliya (Q). De Sultanul Awliya (Q), presénteme a la sagrada presencia de Sayyidina Muhammad ﷺ y él es el dueño de esa qudra.‘
Y entonces hacer salawat (los elogios en Profeta Muhammad ﷺ) y meditar y contemplar y hacer durood sharif, meditar y contemplar. Eso es el adornamiento de Laylatul Qadr (noche de poder). Que Allah (AJ) otorgue un regalo en el que puedas sentir ese embellecimiento, veas ese embellecimiento y tú tiembles de esa luz de ese embellecimiento.
Subhana rabbika rabbal ‘izzati ‘amma yasifoon, wa salaamun ‘alal mursaleen, walhamdulillahi rabbil ‘aalameen. Bi hurmati Muhammad al-Mustafa wa bi sirri surat al-Fatiha.
Un agradecimiento especial a nuestros transcriptores por su colaboración en la transcripción de esta suhbah.
Fecha original de la suhbah: 26 de julio 2014
Artículos Relacionados:
- E=mc2 is Secret of Laylatul Qadr
- Allah’s Salaam is Not a Simple ‘Hi’ – Surah YaSeen (36:58), Surah Qadr (97:5)
- Secrets of Mi`raj Open on Laylatul Qadr
- Noon Wal Qalam – Our Life is in Search of These Divine Lights
- Surrender Your Will to Reach a Higher Level
Por favor considere hacer una donación y apoyarnos en la propagación de estos conocimientos celestiales.
Copyright © 2022 Centro Islámico Naqshbandi de Vancouver. Todos los derechos reservados.