
Portal Intergaláctico al Cielo a Través de la Escalera de Jacob – Isra wal Mi’raj (Noche de la Ascensión)
De las realidades de Mawlana (Q) impartido por Shaykh Nurjan Mirahmadi
A’udhu Billahi Minash Shaitanir Rajeem
Bismillahir Rahmanir Raheem
Busco refugio en Allah de Satanás el desterrado
En el Nombre de Allah, el más Misericordioso, el más Compasivo
Todos los Profetas Rezaron Con Sayyidina Muhammad ﷺ en Isra wal Mi’raj
Siempre como un recordatorio para mi mismo que, ya Rab (Oh Señor), ana abdukal ‘ajeezu, dayeefu, miskinu, wa zhalim, wa jahl, y no es sino por la gracia de Allah (AJ) que todavía estamos vivos. Surat al-Isra, verso 79 y verso 80, inshaAllah.
En este Sagrado fin de semana de Isra wal Mi’raj (Viaje Nocturno y Ascensión), siempre un recordatorio de alhamdulillah, el Laylatul Mi’raj (La Noche de la Ascensión). Que alhamdulillah, se nos ha enseñado a todos la grandeza física de Sayyidina Muhammad ﷺ para ser llamado a la Divina Presencia desde La Meca hasta Jerusalén, encontrándose con todos los profetas (as). Y que ellos aceptan el risalat (profecía) y el sultanato (reino) de Sayyidina Muhammad ﷺ e hicieron salah y rezaron con el Profeta ﷺ e hicieron su ‘attahiyat (sentarse de rodilas durante la oración), “Assalamu ‘alaika ayyuhan-nabiyu wa Ash’had’u alla ilaha illallahu wa ash’hadu anna Muhammadan Rasulullah ﷺ.”
التَّحِيَّاتُ لِلَّهِ وَالصَّلَوَاتُ وَالطَّيِّبَاتُ. السَّلاَمُ عَلَيْكَ أَيُّهَا النَّبِيُّ وَرَحْمَةُ اللَّهِ وَبَرَكَاتُهُ، السَّلاَمُ عَلَيْنَا وَعَلَى عِبَادِ اللَّهِ الصَّالِحِينَ، أَشْهَدُ أَنْ لاَ إِلَهَ إِلاَّ اللَّهُ وَأَشْهَدُ أَنَّ مُحَمَّدًا عَبْدُهُ وَرَسُولُهُ.
“Attahiyatu Lillahi wa salawatu wat tayyibatu. Assalamu ‘alayka ayyuhan Nabiyu ﷺ, wa rahmatullahi wa barakatuhu. Assalamu ‘alayna wa ‘alaa ‘ibadulllahis saliheen. Ashhadu an la ilaha illallahu wa ashhadu anna muhammadan ‘abduhu wa Rasuluhu.”
“Todos los mejores cumplidos y las oraciones/alabanzas y las puras/cosas buenas son por Allah. La Paz y las bendiciones sean contigo, ¡Oh Profeta ﷺ! La Paz esté sobre nosotros y sobre los justos sirvientes de Allah. Doy testimonio de que no hay deidad si no es Allah (AJ), y doy testimonio de que el Profeta Muhammad ﷺ es el siervo y Mensajero de Allah (AJ).”
Y en ese momento se completó “Innad deena ‘indAllahil Islam.”
﴾إِنَّ الدِّيْنَ عِنْدَ اللهِ الإِسْلاَمُ…﴿١٩
3:19 – “Innad deena ‘indAllahil Islam.” (Surat Ali-Imran)
“La religion de Dios es el Islam [Sumisión]…” (La Familia de Imran, 3:19)
Allah (AJ) Quiere que Nos Rindamos a Su Voluntad
Entonces ellos están todos bajo el risalat y la profecía de Sayyidina Muhammad ﷺ. Esa es la razón del viaje a Jerusalén para completar su fe. Prometieron a Allah (AJ) que, ‘Cuando te haga ser un rasul o un mensajero a un nabi (profeta), entonces tú estás bajo la autoridad de Sayyidina Muhammad ﷺ. Si viniera en tu tiempo, lo aceptarías. Te rindes.’
Y eso es lo que hemos hablado de los niveles del zakah (caridad) que para Allah (AJ), el más alto zakah es devolver lo que Allah (AJ) nos dio. Para nosotros, Él nos dio nuestra voluntad para devolverla. La rendición es hacia Allah (AJ). Allah (AJ) no está interesado en el 2.5%. Ese era el portal para tirar de los dientes y la parte dura. Si pasas a través de la puerta, lo que Allah (AJ) realmente quiere es la renuncia a la voluntad. ‘Devuelve tu voluntad y rinde tus deseos y lo que quieres y necesitas a lo que Yo quiero. Mi reino ya viene, Mi Voluntad se hará porque Yo voy a poner mi Reino dentro de tu corazón.’
Todos los Profetas Entegaron Su Autoridad por Sayyidina Muhammad ﷺ
Y todos los profetas de Allah (AJ) y los mensajeros igual, ‘Entrega tu risalat. Entrega tu autoridad y ven al umbral de Sayyidina Muhammad ﷺ.’ Y de ahí entonces todas las historias de su humildad y la prueba en su humildad. Y esto es lo más grande que podemos ofrecer a Allah (AJ) para alcanzar esas realidades.
Entonces, esto significa que desde Jerusalén, se eleva la escalera de Jacob hacia los cielos en los que Allah (AJ) quiere dar a su siervo elegido el honor de ser llamado, vestido, bendecido y dado un paseo sobre buraq (noble caballo místico) en dirección a los cielos para ser lavado y vestido y adornando todos los cielos y hacer a todos los ángeles del paraíso salir, saludar.
﴾سُبْحَانَ الَّذِي أَسْرَىٰ بِعَبْدِهِ لَيْلًا مِّنَ الْمَسْجِدِ الْحَرَامِ إِلَى الْمَسْجِدِ الْأَقْصَى الَّذِي بَارَكْنَا حَوْلَهُ لِنُرِيَهُ مِنْ آيَاتِنَا ۚ إِنَّهُ هُوَ السَّمِيعُ الْبَصِيرُ﴿١
17:1 – “Subhaanal lazeee asraa bi’abdihee lailam minal Masjidil Haraami ilal Masjidil Aqsal-lazee baaraknaa haw lahoo linuriyahoo min aayaatinaa;innahoo Huwas Samee’ul-Baseer.”
“Exaltado es Aquel que tomó a Su Siervo de noche desde al-Masjid al-Haram hacia al-Masjid al- Aqsa, cuyos alrededores Hemos bendecido, para mostrarle Nuestras señales. Verdaderamente, Él es el que Oye, el que Ve.” (Surat Al-Isra, 17:1)
Allah (AJ) Embellece Todos los Paraísos por Sayyidina Muhammad ﷺ en el Mi’raj (Ascensión)
Uno, mostrando ihtiram (respeto) y tashrif (honor), porque vienes a saludar a Sayyidina Muhammad ﷺ. Y, ‘Voy a embellecer y llenar todas sus luces y todas sus bellezas,’ porque Allah (AJ) está mostrando cuanto lo ama y ofrece respeto a Sayyidina Muhammad ﷺ.
Y la gente incluso lo duda, ‘Oh, ¿Por qué tienes que tener un mawlid lujoso (celebración del cumpleaños del Profeta ﷺ)?’ ¿Estás bromeando? ¿No ves lo que Allah (AJ) hizo? Allah (AJ), el Creador Todopoderoso, está preparando todos los cielos, todos sus paraísos para la visita de Sayyidina Muhammad ﷺ. Esto, Allah (AJ) lo muestra, esto es ihtiram, esto es respeto. Si el Creador Todopoderoso lo está mostrando, nada de lo que hagamos se comparará a esa realidad.
Por eso, esto significa entonces subir hacia el Mi’raj viendo todos los paraísos, siendo presentado como el Elegido de Allah (AJ), en su zuhoor, en su forma, porque ellos ya conocen el sultanato de su nur (luz), así que no podría ser nur porque, ‘Yo era un risalah, Yo era un Rasul (Mensajero) antes de que Adam estuviera entre la arcilla y el agua.’
قَالَ رَسُولَ اللَّه صَلَّى اللَّهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ: “كُنْتُ نَبِيًّا وَآدَمُ بَيْنَ الْمَاءِ وَالطِّينِ.”
Qala Rasulullahi ﷺ, “Kuntu Nabiyan wa Adama baynal Maa e wat Teen.”
“Yo era un Profeta y Adam estaba entre el agua y la arcilla.” Profeta Muhammad (pbuh)
El Mi’raj Es un Ejemplo del Honor Otorgado a Sayyidina Muhammad ﷺ por Allah (AJ)
Esto significa que la gente de malakut (los cielos), sabe quien soy. Ellos toman toda su autoridad de mi, pero Allah (AJ) está mostrando el honor de mi forma para llegar a la Divina Presencia; en la presencia a la que la forma no puede llegar, haciendo lo imposible. Que la forma llegue a la presencia donde ninguna forma puede existir, que Allah (AJ) quiere mostrar la ‘Azimah, la grandeza. Esa que hubiera ‘fiuu,’ sido aniquilada, ‘Te voy a traer solo para mostrar el honor del alma y de la forma de esta creación, que es amada y querida por Mi.’
Entonces, entendemos – esto es para Allah (AJ). Ahora, nadie piensa que van a esperar a hacer lo mismo, ven al camino de la humildad. Por eso es por lo que mereces estar en la tariqah (vía espiritual). Si piensas así, busca una tariqah donde puedas encontrarlo porque la tariqah llega y te dice, ‘¿Por qué piensas así? No somos de esos. Allah (AJ) nos envió Su gran rahmah (misericordia). Y si Allah (AJ) quiere incluso darnos el regalo de esa rahmah,’ significa que no va a ser dada. No es dada gratuitamente para nadie.
﴾وَمَا أَرْسَلْنَاكَ إِلَّا رَحْمَةً لِّلْعَالَمِينَ ﴿١٠٧
21:107 – “Wa maa arsalnaka illa Rahmatal lil’alameen.” (Surat Al-Anbiya)
“Y no te Hemos enviado, [Oh Muhammad (pbuh)], excepto como una misericordia para los mundos/creación.” (Los Profetas, 21:107)
Nuestro mayor Logro es Alcanzar el Umbral de Sayyidina Muhammad ﷺ Con Amor
‘Si te otorgo hidayat y guía, Te otorgaré la guía de ir hasta el umbral de Mi creación más amada, Sayyidina Muhammad ﷺ.’ Y los awliyaullah (santos) llegan a nuestra vida y empiezan a enseñar que el mi’raj para nosotros es ir hacia el umbral de Sayyidina Muhammad ﷺ. Eso es todo. Ese es el mayor logro, si podemos llegar al umbral de Sayyidina Muhammad ﷺ. Y con amor y muhabbat, entras con tu alma en el alma del Profeta ﷺ.
Por eso la Ka’bah es el símbolo de esa realidad y por eso la Ka’bah tiene una puerta. ¿Por qué necesitaríamos una puerta? Para mostrar el hujjaj, estás haciendo tawaf (circunvalación) pero no has llegado aún. Hay una señal. Si yo corro alrededor de tu casa y me voy, ¿Es esto un gran logro? Solo has corrido alrededor, corrido alrededor, corrido…‘¡Adiós!’
Pide Entrar por la Puerta de los Siddiqs (Veraces)
Se suponía que era una señal. Aquellos que han hecho tafakkur y han contemplado, han mostrado, ‘Mira, hay una puerta y simplemente estoy haciendo tawaf. Ah, ya Rabbi, déjame entrar por la puerta. Hay un secreto aquí. Quiero que mi alma llame a la puerta.’ Y esta beatífica puerta tiene dos paneles y dos corazones.
Así que, hay dos grandes realidades de Siddiqs y si Allah (AJ) abriera la realidad de esas puertas, estaría entrando en la presencia del rey de todos los universos creados. Y ese es el mi’raj y ese era el símbolo que Allah (AJ) quería y todo el hajj (peregrinación) era tabarak (bendición). Tener respeto por Sayyidina Ibrahim (as) y sus dos pisadas. No te dejan hacer nada agradable en Madina. El zamzam, beber del agua sagrada, donde podrías tener agua en cualquier lugar del planeta, ¿por qué esa es especial para ti? Todo era tabarak. Besar la piedra sagrada porque ¿Por qué representa esa piedra las realidades del paraíso? Entonces, con buen carácter, se supone que pedimos, ‘Ya Rabbi, quiero entrar.’ Entonces toma un camino de espiritualidad. Toma un camino de tazkiyah y purificación y estos ulul amr (santos) te enseñarán el camino hacia esa realidad.
Alcanza la Realidad del Isra wal Mi’raj A Través de la Puerta de Surat al-Isra
InshaAllah, de Surat al-Isra es la realidad de Isra wal Mi’raj. Esta noche hablamos del, inshaAllah, el mi’raj para el creyente, que significa que las enseñanzas y las realidades tienen que ser aplicables a lo que las aplicamos hoy en día. No estamos contando qissahs e historias del pasado. Es un curriculum en el que estás aprendiendo y escuchando y ahora estás exremadamente motivado a escuchar porque tu dunya (mundo material) está colapsando, todo se despedaza.
Ahora todo lo que tienes es tiempo – tratando de averiguar que vas a hacer con tu tiempo. Es un buen momento para recoger unas buenas haqqaiq (realidades) solicita un acceso a la página web y empieza, ya sabes, a leer, leer, ‘Ya Rabbi, ya Rabbi, quiero conocer mi realidad y el camino a tus realidades.’
InshaAllah, de Surat al-Isra, versoe 79 y verso 80. “Bismillahir Rahmanir Raheem.”
﴾وَمِنَ اللَّيْلِ فَتَهَجَّدْ بِهِ نَافِلَةً لَّكَ عَسَىٰ أَن يَبْعَثَكَ رَبُّكَ مَقَامًا مَّحْمُودًا ﴿٧٩﴾ وَقُل رَّبِّ أَدْخِلْنِي مُدْخَلَ صِدْقٍ وَأَخْرِجْنِي مُخْرَجَ صِدْقٍ وَاجْعَل لِّي مِن لَّدُنكَ سُلْطَانًا نَّصِيرًا ﴿٨٠
17:79-80 – “Wa minal layli fatahajjad bihi, nafilatal laka ‘asaa an yab’athaka Rabbuka Maqaman Mahmooda. (79) Wa qul Rabbi adkhelni mudkhala Sidqin wa akhrejni mukhraja Sidqin waj’al li min ladunka Sultanan NaSeera. (80)” (Surat Al-Isra)
“Y reza en las tempranas horas de la mañana: (sería) una oración adicional (o beneficio espiritual) para ti: ¡Pronto tu Señor te elevará a la Estación de la Alabanza y la Gloria! [Maqam al Mahmood] (79) Di: ¡Oh mi Señor! Permíteme entrar por la Puerta de la Verdad y el Honor, y asímismo que mi salida sea por la Puerta de la Verdad y el Honor; Y otórgame de Tu presencia un Rey Victorioso que (me) ayude. (80)” (El Viaje Nocturno, 17:79)
Wa barakah Rasulul Kareem, Ya Habeeb al-‘Azim. Que Allah (AJ) nos dé la realidad de la Puerta para alcanzar aquello que es alcanzable para la creación y para Allah (AJ), ‘Bismillahir Rahmanir Raheem. Y reza en las tempranas horas de la noche,’ el Salatul Tahajjud.
El Secreto Está Siempre en la Sunnah (Tradición del Profeta (saw))
Cuando toda la frecuencia se ha estado moviendo todo el día, intentando obtener su rizq (sustento) y su dinero, ellos están desmayados y cansados. Allah (AJ) dice, ‘Despierta, despierta y empieza a rezar. Hay una puerta abierta para ti. Hay un camino abierto para ti en las tempranas horas de la noche para el Salatul Tahajjud, las oraciones adicionales.’ (Sagrado Qur’an, 17:79)
No es obligatorio porque el secreto está siempre en las sunnah (tradiciones del Profeta ﷺ). No es fard (obligatorio). Lo obligatorio era obligatorio porque Allah (AJ) lo mandaba. Ahí no está el secreto. El nafil (oración supererogatoria) y la sunnah es algo que haces por amor, porque sientes un ishq y un amor, ‘Me siento solo/a. Me siento asustado/a. Me siento necesitado/a, ya Rabbi. Voy a levantarme, lavarme y rezar.’
Reza el Salatul Tahajjud (Oraión de Madrugada) para que Se Te Conceda el Maqam al Mahmood (Estación de Alabanza)
Y ahí es cuando Allah (AJ) describe que hay un tremendo regalo para ti. Hay una realidad para ti. ‘Haz las oraciones adicionales para esto. Pronto tu señor te elevará a una estación de alabanza (Sagrado Qur’an, 17:79).’ Voy a elevarte al Maqam al Mahmood. Y el Maqam al Mahmood es el nombre de Sayyidina Muhammad ﷺ, Sayyidina Mahmood ﷺ. Significa que Allah (AJ) va a elevar para nosotros una entrada a la presencia de Sayyidina Muhammad ﷺ. Voy a hacerlo fácil y alcanzable para que llegues al Maqam al Mahmood dentro de la presencia de esa realidad, dentro de la presencia de ese beatífico vestido.
Por eso, no es una realidad imposible el ir al Isra wal Mi’raj. Pero los awliyaullah (santos) llegan a nuestra vida y dicen, ‘No, no, Allah (AJ) lo hizo muy fácil. Reza tu Salatul Fajr. Reza tu Salatul Tahajjud. Despiértate un poco más temprano o quédate toda la noche o una parte de la noche o lo que puedas de la noche. Allah (AJ) está llamando, ‘Este es un maqam (estación) de Sayyidina Mahmood ﷺ.’
﴾يَا أَيُّهَا الْمُزَّمِّلُ ﴿١﴾ قُمِ اللَّيْلَ إِلَّا قَلِيلًا ﴿٢﴾ نِّصْفَهُ أَوِ انقُصْ مِنْهُ قَلِيلًا ﴿٣﴾ أَوْ زِدْ عَلَيْهِ وَرَتِّلِ الْقُرْآنَ تَرْتِيلًا ﴿٤﴾ إِنَّا سَنُلْقِي عَلَيْكَ قَوْلًا ثَقِيلًا ﴿٥﴾ إِنَّ نَاشِئَةَ اللَّيْلِ هِيَ أَشَدُّ وَطْئًا وَأَقْوَمُ قِيلًا ﴿٦
73:1-6 – Ya aiyuhal muzzammil, Qumil laila illaa qaleelaa, Nisfahooo awinqus minhu qaleelaa, Aw zid ‘alaihi wa rattilil Qur’aana tarteela, Innaa sanulqee ‘alaika qawalan saqeelaa, Inn naashi’atal laili hiya ashadddu wat anw wa aqwamu qeelaa.” (Surah Al-Muzzamil)
“¡Oh tú envuelto en prendas (por ej.: El Profeta Muhammad saw)! Levántate (para rezar) toda la noche, excepto un poco. La mitad o un poco menos que eso o un poco más. Y recita el Qur’an (en voz alta) en un estilo, (y tono agradable) lento. Verdaderamente, Enviaremos sobre ti una Palabra Pesada (por ej.: obligaciones, leyes). Verdaderamente, levantarse por la noche (para rezar Tahajjud ) es dificil y más potente y bueno para gobernarse a sí mismo, y más adecuado para (entender) la Palabra (de Allah)” (El Envuelto, 73:1-6)
Sayyidina Muhammad ﷺ Alarga Su Mano Hacia Nosotros Cuando Rezamos Salatul Tahajjud
Si empiezas a rezarla, Allah (AJ) te elevará para que llegues porque esa estación es muy alta, pero la humildad de Sayyidina Muhammad ﷺ ¿Es qué? Acercar su mano para que alcancemos. Así que, a lo que no podemos lograr, Allah (AJ) dice, ‘No, Te voy a elevar por virtud de lo que haces. Te voy a elevar al maqam de Sayyidina Mahmood ﷺ.’
Y entonces Allah (AJ) empieza a describir que, ‘¡Oh mi señor! Permíteme entrar por la Puerta de la verdad y el honor, son los Siddiqin, Maka’as Siddiq. Y así mismo, permíteme salir por la Puerta de la verdad y el honor, Maka’as Siddiq. Y ya Rabbi, concédeme de Tu presencia una autoridad y un rey que me ayude, ladunka Sultanan Naseera’ (Sagrado Qur’an, 17:80). Este es el camino de esa realidad.
Las Dos Puertas de la Ka’bah Representan el Maka’as Siddiqs (La Puerta de Los Veraces)
Entonces, ¿Ves en la Ka’bah las dos puertas? Una Maka’as Siddiq, la otra Maka’as Siddiq. Y cuando entras en esta Maka’as Siddiq, la Puerta de los Siddiqs (Veraces), son las dos puertas. ¿Por qué? Porque ellos son Ulul al Baab (Guardianes de la Puerta de la Realidad), ellos son ahbab (amantes del Profeta ﷺ), ‘Ya ulul al baab, ya ahbab, ya ulul al baab.’ Hay dos corazones. Los ves en la pared, las aldabas son los corazones. Allah (AJ) dice, ‘Las señales están dondequiera, pero ¿Tienes ojos para verlas?’
﴾وَلَقَدْ ذَرَأْنَا لِجَهَنَّمَ كَثِيرًا مِّنَ الْجِنِّ وَالْإِنسِ ۖ لَهُمْ قُلُوبٌ لَّا يَفْقَهُونَ بِهَا وَلَهُمْ أَعْيُنٌ لَّا يُبْصِرُونَ بِهَا وَلَهُمْ آذَانٌ لَّا يَسْمَعُونَ بِهَا ۚ أُولَـٰئِكَ كَالْأَنْعَامِ بَلْ هُمْ أَضَلُّ ۚ أُولَـٰئِكَ هُمُ الْغَافِلُونَ ﴿١٧٩
7:179 – “Wa laqad zara’naa li jahannama kaseeram minal jinni wal insi lahum quloobul laa yafqahoona bihaa wa lahum a’yunul laa yubisiroona bihaa wa lahum aazaanul laa yasma’oona bihaa; ulaaa’ika kal an’aami bal hum adall; ulaaa’ika humul ghaafiloon” (Surat Al-Ar’af)
“Muchos son los Jinn y hombres que hemos hecho para el Infierno: Ellos tienen corazones con los que no entienden, ojos con los que no ven, y oídos con los que no oyen. Son como el ganado,- no, más desviados: porque no están atentos (al aviso).” (Las Alturas, 7:179)
Entra Y Sal por la Puerta de la Verdad A Través de Sayyidina Abu Bakr (as) e Imam Ali (as)
¿No ves que estos dos pomos son corazones? Grandes Ahbab an Nabi ﷺ (amantes del Profeta ﷺ), grandes Siddiqs. Dos puertas hacia esta realidad que, ‘Permíteme salir por esta Puerta de verdad y déjame volver por esta Puerta de verdad.’ Hacia dónde, ¿Ya Rabbi? Hacia el Sultanan Naseera, el rey Autorizado.
﴾وَقُل رَّبِّ أَدْخِلْنِي مُدْخَلَ صِدْقٍ وَأَخْرِجْنِي مُخْرَجَ صِدْقٍ وَاجْعَل لِّي مِن لَّدُنكَ سُلْطَانًا نَّصِيرًا ﴿٨٠
17:80 – “Wa qul Rabbi adkhelni mudkhala Sidqin wa akhrejni mukhraja Sidqin waj’al li min ladunka Sultanan NaSeera.” (Surat Al-Isra)
“Di: ¡Oh mi Señor! Permíteme entrar por la Puerta de la Verdad y el Honor, y asímismo que mi entrada sea por la Puerta de la Verdad y el Honor; y concédeme de Tu Presencia un rey Victorioso que (me) ayude.” (El Viaje Nocturno, 17:80)
Si entras en la presencia del rey autorizado, entonces el rey autorizado empieza a firmar todo lo que haces. Cuando ellos preguntan, ‘¿Quién te autorizó? ¿Te autorizaste a ti mismo?’ ¡No! Si eres de esa realidad, el Sultanan Naseera (el Rey Victorioso) me autorizó. El único al que Allah (AJ) dio la capacidad para autorizar. Nuestra vida es alcanzar esa realidad. Nuestro mi’raj es alcanzar esa realidad, Sayyidina Abu Bakr as Siddiq (as) e Imam Ali (as) [el Shaykh apunta a su corazón].
La Casa de Allah (AJ) son las Lataif del Qalb (Sutilezas del Corazón)
Entonces, cuando llevamos una vida de aprender su camino, la casa de Allah (AJ) son las lataif del qalb (puntos sutiles de energía del corazón) porque Allah (AJ) dice, ‘No estoy en el cielo, no estoy en la tierra, estoy en el corazón de mi creyente. Y el qalb de mi mu’min (creyente) es Mi hogar, es Mi presencia en el corazón.’
مَا وَسِعَنِيْ لَا سَمَائِيْ ولا اَرْضِيْ وَلَكِنْ وَسِعَنِيْ قَلْبِ عَبْدِيْ اَلْمُؤْمِنْ
“Maa wasi`anee laa Samayee, wa la ardee, laakin wasi’anee qalbi ‘Abdee al Mu’min.”
”Ni Mis Cielos Ni Mi Tierra pueden contenerme, sino el corazón de mi Siervo Creyente.” (Hadith Qudsi transmitido por el Profeta Muhammad (pbuh))
y
قَلْبَ الْمُؤْمِنْ بَيْتُ الرَّبْ
“Qalb al mu’min baytur rabb.”
“El corazón del creyente es la Casa del Señor.” (Hadith Qudsi)
Sayyidina Abu Bakr (as) y Sayyidina Azrael (as) Representan el Sirr e Sir (el Secreto del Secreto)
Así pues, esta lataif del qalb, es el entendimiento de lo que Allah (AJ) ha dado a nuestro corazón. Que fuimos desde el qalb, el sir (secreto), no hemos hablado de eso todavía, sirr e sir (el secreto del secreto) es el mundo de la luz y khafa (oculto); estas son las dos puertas. El sirr e sir era Sayyidina Abu Bakr as Siddiq (as), el mundo de la luz y el mundo de la perfección. El khafa es la resurrección, ¿Correcto? Hay dos ángeles allí también.
Entonces, el sirr e sir es entrar en el mundo de luz. ¿Quién es el ángel que te lleva desde aquí hasta el mundo de la luz? Sayyidina Azrael (as) porque tienes que morir en este dunya (mundo material) para entrar en el mundo de la luz. Allah (AJ) te dio una vida y dice, ‘Entrega tu vida. ¿Crees que realmente estás vivo? ¡Eres un zombi, un caníbal! Yendo por ahí, hablando y protestando, y haciendo toda clase de malas acciones. No eres de Hay (el Eterno Viviente). Realmente eres de mawt (la muerte). Eres un zombi en la Tierra.’ Cada uno está bajo la ilusión de estar vivo.
Sayyidina Abu Bakr as Siddiq (as) Dominó la Muerte de los Deseos Antes de la Muerte Física
Por eso, son los grandes Siddiq, Sayyidina Abu Bakr as Siddiq (as) lo dio todo por el amor del Profeta ﷺ, ‘¿Qué dejaste para tu familia?’ [Preguntó el Profeta ﷺ].
“La ilaha ilAllah Muhammadun Rasulullah ﷺ” [Sayyidina Abu Bakr as Siddiq (as) replied].
.عَنْ عُمَر ْبِنْ اَلخَطّابْ رَضِيَ اللَّه عَنْهُ قَالَ: أَمَرَنَا رَسُولُ اللَّهِ ﷺ أَنْ نَتَصَدَّقَ فَوَافَقَ ذَلِكَ عِنْدِي مَالًا. قَالَ: فَجِئْتُ بِنِصْفِ مَالِي
.فَقَالَ رَسُولُ اللَّهِ ﷺ: مَا أَبْقَيْتَ لِأَهْلِكَ؟” قُلْتُ: مِثْلَهُ
“.وَأَتَى أَبُو بَكْرٍ بِكُلِّ مَا عِنْدَهُ. فَقَالَ ﷺ: “يَا أَبَا بَكْرٍ مَا أَبْقَيْتَ لِأَهْلِكَ؟” قَالَ :أَبْقَيْتُ ”لَهُمْ اللَّهَ وَرَسُولَهُ
[سنن الترمذي ٣٦٧٥]
Sayyidina ‘Umar ibn al-Khattab (as) reportó: El Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, nos ordenó dar caridad y en aquel momento tenía alguna riqueza. Fui con la mitad de mi riqueza al Profeta y él dijo, “¿Qué has dejado para tu familia?” Dije, “La misma cantidad.” Entonces, Abu Bakr vino con todo lo que tenía. El Profeta dijo, “Oh Abu Bakr, ¿Qué has dejado para tu familia?” Abu Bakr dijo, “A Allah y a su mensajero.” (Fuente: Sunan al-Tirmidhi 3675)
La perfección de iman, la perfección de fe. El representante, Siddiq al-Mutlaq (El Veraz Absoluto), la perfección y el representante en el mundo de la luz. Eso acerca tu vida a esa realidad y ese amor por Sayyidina Muhammad ﷺ. Y Sayyidina Azrael (as) viene a enseñarte como morir. Y por eso es por lo que Sayyidina Abu Bakr as Siddiq (as) y el Profeta ﷺ describen, ‘¿Quieres ver a alguien que ha muerto antes de morir? Mira a mi gran Siddiq.’ ¿Por qué? Porque la gente adora al dunya y se agarran a él como un mono agarrando uvas. Ahora, ni siquiera son uvas, es papel higiénico.
Los Awliya (Santos) Están Observando el Fallecimiento de Dunya (Mundo Material)
¡La muerte está llegando! La muerte está llegando y ellos están preocupados por el papel higiénico. Y los awliyaullah observando desde arriba en el ‘Show de Truman.’ Esta vida es el show de Truman; ellos observan. Sabes que han fallecido, Allah (AJ) les da – este dunya para ellos es como la bola que venden en las jugueterías ¿Sabes, que la agitas y cae nieve por todas partes?
Este dunya es como eso para ellos porque el tamaño de sus almas es inmenso. Pueden sostener todo el dunya en su mano. Cuando lo miran, pueden verlo. Ven ese pánico y la muerte llegando y ¿A qué está esperando la gente? Como son influenciados por lo que les es mostrado lo que deberían querer y como corren para agarrarlo.
Imam Jafar as-Sadiq (as) Lleva los Dos Rios de Sayyidina Abu Bakr as Siddiq (as) e Imam Ali (as)
Entonces, eso significa que están mirando. Por lo tanto, Sayyidina Abu Bakr as Siddiq (as) es esencial en nuestro amor. Por eso la Naqshbandiya tul ‘Aliya lleva estas dos puertas ¿Traídas por quién? Por Imam Jafar as-Sadiq (as). Él tiene los dos nuqts (puntos) de la qaf. Él trajo el rio de su abuelo, Sayyidina Abu Bakr as Siddiq (as) y trajo el otro rio de su abuelo, Imam Ali (as). Y trajo los dos ríos de la qaf y trajo el secreto del Sagrado Qur’an a la tariqah.
¿Por qué Temer a la Muerte Cuando Te Vas a Encontrar con Sayyidina Muhammad ﷺ?
Entonces, la tariqah viene para enseñar, Sayyidina Abu Bakr as Siddiq (as) viene para perfeccionar el carácter. Así que perfecciona tu carácter, tu amor por el Profeta ﷺ. Haz todo lo que puedas por este amor de Sayyidina Muhammad ﷺ y empezarás a perder el gusto por este mundo.
Y entonces Sayyidina Azrael (as) empieza a llegar a tu vida y meditas y meditas con Sayyidina Azrael (as) hasta que, ‘No sé si estoy listo para morir ahora mismo pero me gustaría conectar mi corazón contigo.’ Porque mucha gente está muy asustada – tan pronto como meditan, sienten su corazón latir, corren al médico, ‘Tenía un ataque al corazón, Shaykh, creo que tenía un ataque al corazón.’ No tendrías un ataque al corazón a menos que realmente, sabes, hubiese algo mal en ti.
Pero esto son jóvenes corriendo y diciendo, ‘Mi corazón estaba latiendo. Sentí que iba a morir. Corrí al doctor, corrí al doctor.’ ¿Por qué? ¿Qué había de malo con la muerte para ti? ¿De qué te preocupas? Porque hay un miedo. Entonces, Sayyidina Azrael (as) viene y dice, ‘¿A qué temes? ¿No amas al Profeta ﷺ? ¿No estás esperando a ver al Profeta ﷺ? ¿De qué tienes miedo?’ Y haz que estés más tranquilo, más en paz. Entonces ellos empiezan a inspirar en tu corazón, todo a lo que te aferras te mantiene vivo. Entra en el estado de la muerte.
No Te Ocupes en Este Mundo Perecedero
Entonces ellos empiezan a probar e insultar y todo tipo de dificultad viene y por eso ellos enseñan, ‘No hables, no te defiendas, no digas nada.’ ¿A quién le importa? Si el mundo entero te odia pero Allah (AJ) te ama, eso es todo lo que importa. Toma un camino de humildad. Realmente te ayuda a morir. Te ayuda a, ‘Estoy harto de esto. Estoy harto de todo.’ Si no estás harto, lo amas mucho.
Si estás harto y Allah (AJ) hace ahora a todos estar hartos, ‘Esto es una locura, esto es…¿Sabes lo que es? ¿Qué es esto?’ ¿La gente se pregunta por qué corre? Ellos corren por acciones en una empresa que no ven. Una pensión, esperan matar a toda la gente mayor, no darles pensiones. Esto es lo que dices, ‘Oh, el primero en tratar.’ Sabes, si tienes 70 o 65, ‘Oh, ¿Son los años de la pensión? No te tratamos el primero. Te tratamos el último.’ ¿Corrías para esto? ¿Qué esperabas obtener de esta gente? Por eso, Sayyidina Azrael (as) llega y enseña, ‘No, se va. No tiene valor para ti. Es lo que es con el propósito de alimentar a tu familia. Tu amor debería haber incrementado.’
No Experimentas Un Estado Espirirtual Cuando Retienes a Tu Alma
Sayyidina Abu Bakr as Siddiq (as) viene y enseña entonces, ‘Sé veraz en tus acciones y en tus palabras. Serás probado y están mirando. Sé Veraz, sé veraz.’ Esto es el Maka’as Siddiq. Que, ya Rabbi, cuando Allah (AJ) te lo otorga, y realmente estás escuchando a Sayyidina Abu Bakr as Siddiq (as), y estás entendiendo las inspiraciones de Sayyidina Azrael (as), que ‘No temas,’ entonces esta puerta se empieza a abrir. Cuando se abre, él empieza a sacar tu alma y por eso es por lo que tu khashf and tu haal llegan a ser mucho más poderosos.
Cuando la gente dice, ‘No lo veo, no lo siento,’ Es porque no estás dejando salir tu alma. ¿Cómo vas a sentirlo? ¿Con tus dedos? Tienes que estar en un estado de completo disgusto con todo. Eres como un zombi. Lo que sea. Entonces, como eres alma, estos dos maqams se abren, estas dos lataifs se abren. Tan pronto como entras en un zikr (Recuerdo Divino), tu alma está ‘Vaya, Estoy felíz. Estoy donde se supone que tenía que estar. ‘Estoy revoloteando.’ Porque Sayyidina Azrael (as) te enseño con permiso de “Atiullah wa atiur Rasul and Ulil amre.”
﴾أَطِيعُواللَّه وَأَطِيعُوٱلرَّسُولَ وَأُوْلِي الْأَمْرِ مِنْكُمْ… ﴿٥٩…
4:59 – “…Atiullaha wa atiur Rasula wa Ulil amre minkum…” (Surat An-Nisa)
“… Obedeced Allah, Obedeced al Mensajero, y a aquellos con autoridad entre vosotros…” (Las Mujeres, 4:59)
Entrena Para Meditar en Quietud, Para Liberar Tu Alma
Estos son los ulul amr. Los ángeles son de los ulul amr. Ellos vienen con un permiso, ‘Así es como dejas tu cuerpo.’ Vuelve a colocar una porción en el cuerpo y simplemente lo sostiene. ‘No,’ y él te enseña, ‘No te muevas.’ Si mueves tus dedos, vuelves mucho a tu cuerpo y todo tu motor funciona. entonces, ellos te enseñan a meditar como si alguien te mirara, tienes que estar muerto porque no te estás moviendo. Ellos no mueven ni un dedo, no haces nada. Solo entrena la respiración y deja que tu espíritu se libere pero no pasa solamente porque alguien lo quiera.
Conecta Tu Corazón Con el Siddiq al-Mutlaq, Sayyidina Abu Bakr as Siddiq (as)
Por eso ellos tienen un sistema. Tienes que conectar tu corazón. Con el nazar (mirada) del shaykh, la muraqabah (conexión espiritual) con los shaykhs, empiezan a entrenarte. Luego te presentan para que conectes tu corazón con Sayyidina Abu Bakr as Siddiq (as), Siddiq al-Mutlaq, ‘Ya Sayyidi, estoy en tu presencia por el amor de Sayyidina Muhammad ﷺ. Inspírame.’ No tienes que ver su cara. ‘Solo inspírame como un amante del Profeta ﷺ. Tú amas y yo amo a Sayyidina Muhammad ﷺ. Inspírame a tener un carácter veraz, amabilidad y suavidad con la gente. Inspira a Sayyidina Azrael (as) a venir y enseñarme como salir del cuerpo.’
Imam Ali (as) Nos Guía a Resucitarnos en la Divina Presencia
Simultáneamente, ellos empiezan a entrenarte. Tienes que tener un inmenso amor por Imam Ali (as). Y hay gente en la tariqah, que ni siquiera mencionan el nombre de Imam Ali (as). ¿Cómo tienes entonces una relación con el otro Maka’as Siddiq? La otra puerta de los Siddiq ¿Quién es el único, quién que?
Te Resucita. Dijo, ‘Mi Compañero, él te enseño como morir. ¿Yo? Yo te mostraré como ser resucitado en su presencia.’
Sayyidina Israfil (as) Nos Muestra el Secreto del Sonido Sobre Nuestra Alma
Vamos, como sacar tu alma y moverte ahora en la presencia de Sayyidina Muhammad ﷺ con el ángel Sayyidina Israfil (as). Sayyidina Azrael (as) y Sayyidina Israfil (as). El ángel, Sayyidina Israfil (as), viene y te enseña que, ‘Con la trompeta, levantaré a los muertos.’ Significa que vamos a darte ahora el secreto del sonido en tu alma. Tan pronto como oigas las vibraciones, entrarás en un haal (estado espiritual) y tu haal te sacará del cuerpo y te meterá en su presencia. ‘Solo fue un grito y Nosotros lo elevamos.’
﴾إِن كَانَتْ إِلَّا صَيْحَةً وَاحِدَةً فَإِذَا هُمْ جَمِيعٌ لَّدَيْنَا مُحْضَرُونَ ﴿٥٣
36:53 – “In kanat illa sayhatan wahidatan fa idha hum jamee’un ladayna muhdaroon.” (Surat YaSeen)
“¡No será más que un simple Estallido/Grito, cuando de repente, todos serán elevados hasta Nosotros!” (YaSeen, 36:53)
Las Siete Notas del Sonido Desbloquean Códigos y Secretos
Tú no tienes que saber las coordenadas, ‘¿Cómo encuentro los cielos, Shaykh? ¿A dónde voy a ir, iré de derecha a izquierda?’ Él te enseña, ‘No, no, te vamos a dar un secreto del sonido.’ Tan pronto como oigas estos nasheeds (canciones de alabanza) y los salawats (alabanzas al Profeta Muhammad ﷺ) esos son beatíficos. Por eso cuando recitaron con una mala voz, la trompeta equivocada. Sabes, es como una corneta. Nosotros no hacemos eso. Tiene que ser beatífico.
Este es el secreto, dijimos, del sonido. El sonido tiene un inmenso poder cuando es beatífico y melodioso. Desbloquea códigos, desbloquea secretos. Los siete qira’ats (recitaciones del Sagrado Qur’an), los siete secretos de como recitar. Hay siete notas, cada una golpeando una realidad diferente. Entonces, esto significa que somos seres de sonido totalmente. El sonido que producimos es la energía que se manifiesta. Esa energía es la luz que la gente ve.
Tu Alma Está Protegida Contra la Salida de Tu Cuerpo Físico
Así pues, esto significa que ellos van a venir y enseñar, que Sayyidina Imam Ali (as) va a enseñar, ‘¿Me quieres, me amas, piensas en mi. Voy a llegar y traer qué? El Nadi Ali, voy a elevarte fuera del cuerpo y meterte en su presencia. No es sino un pestañeo, y tengo que defenderte de todo tipo de dificultad.’
نَادِ عَلِياً مُظهَرُ العَجَائِب تَجِدهُ عَونَا لَكَ في النَّوَائِب
Nadi Aliyan Muzharul ‘ajayeb
Tajidhu ‘awnallaka fin nawayeb
Llama a Imam Ali (as) que manifiesta maravillosas apariciones,
Él te rescatará y te ayudará entiempo de dificultades y calamidades.
Porque saliendo del cuerpo, estarías bajo ataque. Volviendo a entrar en tu cuerpo estarías bajo ataque si ellos no te vigilaran y ellos no lo muestran. Por eso entonces la tariqah viene con una ijazah (permiso), viene con una enseñanza completa. Que estos ángeles tienen que enseñar, estos Sahabi (Sagrados Compañeros del Profeta ﷺ) tienen que enseñar. Tienen que proteger al estudiante. Entonces te mostraremos como salir de esa realidad, como salir del cuerpo, como plantar tu físico y entonces respirar y dejar que tu energía salga. Y cuando salga, será dirigida directamente a la presencia de Sayyidina Muhammad ﷺ, al nazar (mirada) de los shaykhs, todo lo que es sagrado.
Medita en un Lugar Protegido y Santificado
Tú no abandonas tu cuerpo y te vas simplemente dentro de los bosques y dentro de los arbustos y dentro de los autobuses y los trenes y centros comerciales. Ellos dijeron, ‘¿Deberíamos hacer nuestros zikrs en el centro comercial?’ No, si eres alguien que se ha abierto, no abrirías tu alma en un centro comercial. Estás pidiendo que 10,000 criaturas te ataquen en ese momento porque es real.
Por lo tanto, entonces eliges un lugar santificado, un lugar beatífico, un lugar protegido y empiezas a hacer tu tafakkur y contemplación. Tanto que, cuando empiezan sus zikrs y sus salawats, su alma está fuera del cuerpo. Y cuanto más poderosamente salga su alma, más poder empezarán a sentir todos porque los majlis (asociaciones) están bajo la autoridad de su alma, no de su cuerpo. La energía de su alma y la luz está vistiéndolo todo y a cada uno en un abrir y cerrar de ojos.
El Alma del Creyente Tiene Poder Infinito y Capacidad Ilimitada
Cualquiera que se conecte, su alma ya ha llegado a ellos; Ha llegado con todos los que están bajo su madad (apoyo). Cualquier madad y apoyo que tengan está fluyendo a través de todo y todas partes que ve y va porque el alma tiene un infinito poder. No está limitada en su capacidad. Cuanto más quiera Allah (AJ) darle, Allah (AJ) le da a esa realidad más y más y más de Su Izzah y Poder. “Izzatullah, izzatu Rasul wa Izzat al-mu’mineen.” Ese es el mi’raj del creyente.
﴾وَلِلَّهِ الْعِزَّةُ وَلِرَسُولِهِ وَلِلْمُؤْمِنِينَ… ﴿٨
63:8 – “…Wa Lillahil ‘izzatu wa li Rasooli hi wa lil Mumineen…” (Surat Al-Munafiqoon)
“…Y a Allah pertenece [todo] el honor, Ya Su mensajero, y a los creyentes…” (Los Hipócritas, 63:8)
Ellos entrenan, entrenar para abrir sus lataifs (puntos de energía sutil). Ellos leen las enseñanzas. Ellos leen todas estas haqqaiqs y estas realidades para que puedan lograrlo. Cuando leen y entienden, ellos hicieron sus prácticas. Ellos hicieron todas sus meditaciones. Entonces en cada asociación, su alma sale. Cuando dicen que van a Madinatul Munawwara (Ciudad Luminosa del Profeta ﷺ), su alma está justo ahí en la presencia de Madinatul Munawwara. Para ir a allí, para ser vestido, ser bendecido, sentirlo, para ser devuelto a su físico, a todas sus realidades.
Reza para que el Corazón Se Abra y Alcance Realidades Divinas
Rogamos que Allah (AJ) abra para nosotros estas noches sagradas, ya Rabbi, un camino en el que nuestro corazón tome de esas realidades, sea vestido por esas realidades, quiera esas realidades. Todos estos itikaf y khalwah (reclusiones) que Tú estás abriendo, uzlah que Tú estás abriendo, “Nawaytul arbaeen, nawaytul itikaf, nuwaytul khalwah, sulook wa siyam.”
نُوَيْتُ الْاَرْبَعِينْ، نُوَيْتُ الْاِعْتِكَافْ، نُوَيْتُ الْخَلوَة، نُوَيْتُ الْعُزْلَة، نُوَيْتُ الْرِيَاضَة، نُوَيْتُ الْسُلُوكْ وَالصِّيَامْ لِلَّهِ تَعَالَى فِيْ هَذَالْمَسْجِدْ
“Nawaytul arbaeen, nawaytul itikaf, nuwaytul khalwa, nuwaytul uzla, nuwaytul riyada, nuwaytus sulook wal siyam, lillahi ta’ala fi hadhal masjid.”
“Intento los cuarenta (días de reclusión), intento la reclusión en la mezquita, intento la reclusión, intento el aislamiento, intento la disciplina (del ego), intento el viaje al camino de Dios, intento ayunar en honor a Dios en esta mezquita.”
Y el siyam (ayuno) también porque ellos piensan que la comida irá escaseando, “Fi hadhal majlis.” Ya Rabbi, concédenos querer llegar a estas realidades y hacer estas realidades fáciles para que podamos alcanzarlas a través de nuestro muhabbat y nuestro amor.
Subhana rabbika rabbil ‘izzati amma yasifun wa salamun alal mursalin wal hamdulillahi rabbil ‘alamin Bi hurmati Muhammad al Mustafa wa bi siri surat al Fatiha.
Por Favor, Envía Tus Preguntas a [email protected]
Cualquiera que esté en linea tiene preguntas, no porque vaya a contestarlas, sino para cualquier du’as (súplica) que quieran hacer llegar. Leemos las du’as, leemos los comentarios de todos, los buenos, inshaAllah, los malos los pasamos por alto. Muchas gracias. E inshaAllah, Allah (AJ) vista a todas vuestras familias, vista a todas nuestras familias y nuestras comunidades con seguridad.
Se hará un poco más dificil transmitir pero haremos lo mejor por continuar transmitiendo y estar juntos para hacer la transmisión, inshaAllah. ¿Alguna oración urgente en particular? Oh, muchas gracias. Feliz cumpleaños para mi. Gracias. Mucha gracias, perdonadme. Gracias, muchas gracias. Alhamdulillah,que Allah (AJ) os bendiga. Gracias por la larga vida, Buena salud y familia bendita y vida bendita. Y danos una vida para ver a Sayyidina Mahdi (as).
Vive una Vida de Preparación
Vive una vida de preparación. Tener comida, tener repuestos, tener pilas. Entender las medicinas que se necesitan para desinfectar: peróxido de hidrógeno, Dettol – todo lo que desinfecte una zona, son muy importantes. Si necesitas más información nos puedes contactar online a través del Centro, a través del messenger y vive una vida de preparación.
Si encuentras que has sido cogido completamente por sorpresa, entonces mala suerte. Deberíamos haber vivido una vida de preparación y continuamente vivir una vida en la que la dificultad puede llegar. Llena el depósito de tu coche. No lo dejes vacío y de repente un día encuentras que no hay gasolineras y que todo está cerrado. Rogamos que Allah (AJ) lo haga fácil para todos y vivir siempre una vida de preparación y autosuficiencia en la medida en que podamos. Lo hacemos y que Allah (AJ) lo bendiga por siempre. Nadie puede hacer nada por nadie pero lo que podamos hacer por nosotros mismos, que Allah (AJ) lo haga ser bueno y bendito.
Subhana rabbika rabbil ‘izzati amma yasifun wa salamun alal mursalin wal hamdulillahi rabbil ‘alamin Bi hurmati Muhammad al Mustafa wa bi siri surat al Fatiha
Gracias especiales a nuestros transcriptores por su ayuda en la transcripción de esta suhbah.
Fecha original de la Suhbah: 25 de marzo de 2020
Artículos Relacionados:
- Allah Shows Greatness of Prophet ﷺ with Isra wal Miraj (Night of Ascension)
- Companions and Levels of the Heart – Sayyidina Abu Bakr, Sayyidina Ali, Enter into the Kawthar
- Reality of Hijrah – Two Faces of the Moon – Abu Bakr (as) and Ali (as)
- Hijrah and Abu Bakr Siddiq (as) – Seek Refuge in the Cave
- La importancia del zakah (la caridad) para la purificación espiritual – Tafsir de Surah Munafiqoon
- Mawlana Imam Jafar As Sadiq (as)
Por favor considere hacer una donación y apoyarnos en la propagación de estos conocimientos celestiales.
Copyright © 2023 Centro Islámico Naqshbandi de Vancouver. Todos los derechos reservados.