
Ilumina la Luz Eterna Dentro del Corazón, No del Cerebro – Quran 36:68
De las realidades de Mawlana (Q) impartido por Shaykh Nurjan Mirahmadi
A’udhu Billahi Minash Shaitanir Rajeem
Bismillahir Rahmanir Raheem
Busco refugio en Allah de Satanás el desterrado
En el Nombre de Allah, el más Misericordioso, el más Compasivo
﴾وَاللَّـهُ خَلَقَكُمْ ثُمَّ يَتَوَفَّاكُمْ ۚ وَمِنكُم مَّن يُرَدُّ إِلَىٰ أَرْذَلِ الْعُمُرِ لِكَيْ لَا يَعْلَمَ بَعْدَ عِلْمٍ شَيْئًا ۚ إِنَّ اللَّـهَ عَلِيمٌ قَدِيرٌ ﴿٧٠
16:70 – “Wallahu khalaqakum thumma yatawaffaakum, wa minkum man yuraddu ila ardhalil `umuri likay, la ya`lama bada `ilmin shayan, innAllaha `Alimun Qadeer.” (Surat An-Nahl)
“Y Allah os creó; entonces Él tomará vuestras almas en la muerte. Y entre vosotros hay algunos que serán devueltos a la más abyecta y débil edad, para que no sepan nada después de haber sabido (bastante): porque Allah es El que Todo lo Sabe, El Todopoderoso.” (La Abeja, 16:70)
Alhamdulillahi Rabbil ‘aalameen, was salaatu was salaamu ‘alaa Ashraful Mursaleen, Sayyidina wa Mawlana Muhammadul Mustafa ﷺ. Madad ya Sayyidi ya Rasulul Kareem, Ya Habibul ‘Azeem, unzur halana wa ishfa’lana, ‘abidona bi madadikum wa nazarekum.
A’udhu Billahi Minash Shaitanir Rajeem, Bismillahir Rahmanir Raheem, “Atiullah wa ati ar rasul wa ulil amri minkum.” (Qur’an, 4:59) Siempre como un recuerdo para mi mismo, ana abda kul ajee wa da’eef wa miskin wa dhalim wa jahl, pero por la gracia de Allah (AJ) que la Rahma esté sobre todos nosotros y nos salve de la dificultad. Que la Rahma de Allah (AJ) nos perdone e inshallah, continuamente nos bendiga por el amor de Sayyidina Muhammad ﷺ y por la Nación de Sayyidina Muhammad ﷺ.
Volvemos a la Debilidad Después de la Fuerza Cuando Somos Viejos
InshaAllah empezamos por la Surat YaSeen, verso 68 “Wa man nu ‘amirhu nunakishu fil khalqi...” (Y a Aquel al que otorgamos larga vida y lo llevamos a la vejez…) Allah (AJ) desde este mes sagrado, Rabbi al Thani (6º mes lunar), que es el mes de qamar, el mes de la Surat Al-Qamar (Capítulo 54 del Sagrado Quran), la luna. De las enseñanzas de los awliyaullah (santos) y de la realidades que abren el corazón del buscador. Que por el secreto de Surat YaSeen, el corazón del Sagrado Qur’an, Allah (AJ) describe en esta ayatul kareem (68ª) “A quien hemos traido a la vejez, Le damos la vuelta a la creación haciéndolo ir a la debilidad después de haberle dado fuerza. ¿No tienen entonces sentido?” Es un aviso de Allah (AJ), esta vida que te ha sido dada es temporal, hay un registro y un hisaab.
﴾وَمَن نُّعَمِّرْهُ نُنَكِّسْهُ فِي الْخَلْقِ ۖ أَفَلَا يَعْقِلُونَ ﴿٦٨
36:68 – “Wa man nu’ammirHu nunakkis-hu fil khalqi, afala ya’qiloon.” (Surat YaSeen)
“Y al que concedemos larga vida y lo llevamos a la vejez, Lo invertimos en la naturaleza (a un estado abyecto, haciéndolo volver a la debilidad después de la fuerza): ¿No tienen mente para entender?” (YaSeen, 36:68)
Alguna Gente es Devuelta a una Edad de Debilidad
Esta siguiente ayat (verso) más explicado en la 16ª surah, verso 70. “…wa minkum man yuraddu ila ardhalil ‘umuri likay, …”
﴾وَاللَّـهُ خَلَقَكُمْ ثُمَّ يَتَوَفَّاكُمْ ۚ وَمِنكُم مَّن يُرَدُّ إِلَىٰ أَرْذَلِ الْعُمُرِ لِكَيْ لَا يَعْلَمَ بَعْدَ عِلْمٍ شَيْئًا ۚ إِنَّ اللَّـهَ عَلِيمٌ قَدِيرٌ ﴿٧
16:70 – “Wallahu khalaqakum thumma yatawaffaakum, wa minkum man yuraddu ila ardhalil ‘umuri likay, la ya’lama bada ‘ilmin shayan, innAllaha ‘Alimun Qadeer.” (Surat An-Nahl)
“Y Allah os creó; entonces Él tomará vuestras almas en la muerte. Y entre vosotros hay algunos que serán devueltos a la más abyecta y débil edad, para que no sepan nada después de haber sabido (bastante): porque Allah es El que Todo lo Sabe, El Todopoderoso.” (La Abeja, 16:70)
Allah (AJ) está dando más entendimiento desde las realidades de Surat YaSeen en esta ayatul kareem, “Allah (AJ) os creó y os causó morir.” Por eso temenos una muerte, un final de esta vida. “Y entre ellos está aquel al que hemos devuelto,” significa que Allah (AJ) no concedió a ese la Muerte sino que le dió larga vida en este dunya (mundo material). “Devuelto pero en el más abyecto estado de la vida, para que no sepas nada después de haberte dado conocimiento y Allah es Conocedor y Poderoso.”
No Te Dejes Sorprender por el Conocimiento de la Cabeza
Lo que esto significa para nuestras vidas y lo que los awliyaullah (santos) llegan a nuestra vida y dicen, “No te sorprendas por el conocimiento de la cabeza, sino que busca un camino en el que el conocimiento venga de tu corazón.” El conocimiento de la cabeza es muy temporal. Ellos solo iluminan el cerebro. Memorizan o tienen una fuerte memoria, y leen y traducen y siguen hablando desde sus cabezas. Estos son los científicos. Estos son los profesores en la escuela. Estos son los abogados. Estos son los doctores. Estos son los que en este dunya (mundo material), dicen, ‘MashaAllah, que mente más poderosa tenemos, que poderosa mente era esa.’ Un científico famoso, un doctor famoso, incluso un erudito famoso, zahiri (externo), no estamos hablando de los ahlut tariqah (gente de las vías espirituales) y los estudiantes de ahlut tariqa, esto es diferente.
Estos son los que toman sus uloom (conocimientos) memorizándolo de los libros y recitándolo de los libros. Dondequiera que van, ponen muchos libros, y tienen que seguir leyéndolos. Ellos son bibliotecas, enormes, algunos eventos tienen muchos libros. Allah (AJ) avisa a la gente externa que puedes llegar a una altura de conocimiento en el que te demos fuerza y conocimiento, pero lo vamos a retirar, si solo viene de tu cabeza.
Tener Conocimiento de la Cabeza Es Como un Burro Cargando Libros
Por eso cuando empiezan a memorizar, siguen preocupándose por su conocimiento. Y por eso tienen que llevar más libros con ellos dondequiera que van. Ese conocimiento que tienen es por leer, recitar, leer, recitar. Ellos siguen olvidando y trayendo más libros, más libros. Entonces Allah (AJ) describió para nuestros primos en el Sagrado Qur’an que, ‘Este conocimiento que tienes, lo llevas contigo como un burro cargando libros.’
﴾مَثَلُ الَّذِينَ حُمِّلُوا التَّوْرَاةَ ثُمَّ لَمْ يَحْمِلُوهَا كَمَثَلِ الْحِمَارِ يَحْمِلُ أَسْفَارًا ۚ بِئْسَ مَثَلُ الْقَوْمِ الَّذِينَ كَذَّبُوا بِآيَاتِ اللَّـهِ ۚ وَاللَّـهُ لَا يَهْدِي الْقَوْمَ الظَّالِمِينَ ﴿٥
62:5 – “Masalul lazeena hummilut Tawraata summa lam yahmilohaa kamasalil himaari yahmilu asfaaraa; bi’sa masalul qawmil lazeena kaazzaboo bi aayaatillah; wallaahu laa yahdil qawmaz zaalimeen.” (Surat Al-Jum’a)
“El ejemplo de aquellos a los que confiamos la Torah y luego no la aplicaron es como un burro que carga volúmenes de libros. Desdichado es el ejemplo de la gente que niega/falsifica las señales/revelaciones de Allah. Y Allah no guía a la gente que actúa mal.” (La Congregación/Viernes, 62:5)
Este conocimiento que llevas contigo es como un burro cargado con libros. Entonces Allah (AJ) no tiene ese conocimiento en mucha estima. Es considerado como un burro cargando libros. Los llevas a todas partes contigo. Este no es el conocimiento del que hablan. Porque hay muchos que hablan y dan su conocimiento de nuevo, entre científicos, profesores; piensa en toda la gente en nuestras vidas que Allah (AJ) describe para nosotros. Su conocimiento no les beneficia, pero tienen un montón. Y lo reparten dondequiera, y llegan a un estado en este dunya de poder y fuerza.
Entonces Allah (AJ) empieza a cancelar ese poder que encontrabas en ellos, desafortunados en hospitales con Alzheimer y demencia. No recuerdan nada. No fueron nadie; fueron grandes profesores, grandes científicos, grandes doctores, gente grande de dunya (mundo material). Y Allah (AJ) dice, ‘Tómalo como un aviso. No estés bajo la ilusión de un dunya temporal. Los uloom (conocimientos) de los que hablan son muy temporales, no iluminan el corazón.’
Mawlana Jalaluddin Rumi Se Encontró con el Sol (Shams) y Este Tiró los Libros de Rumi
Entonces desde las Tazkiyyat ul Awliya ق y para que lo entendamos, la vía de los awliyaullah (santos) viene de Sayyidina Jalaluddin Rumi ق. Para entenderlo, él es un gran alim (erudito), pero de los alim de los libros; que llevaba libros y libros y queriendo recitarlos. Se cruzó con uno de los awliyaullah (santos) de Allah (AJ) de nombre Shams Tabriz. Eso debería ser suficiente para entender: ¡Se encontró con el Sol! Él conoció a un shams. Se encontró a uno cuyo corazón estaba iluminado. Como resultado de la iluminación de su corazón, ellos reflejan esas realidades.
Estuvieron en contacto mutuo – damos una versión corta de la historia. Shams cogió sus libros y los tiró al agua. Entonces, Mawlana Rumi ق, un gran ‘alim (erudito) paseaba con libros, se cruzó en el camino de un wali (santo) y el wali cogió sus libros y los tiró al agua. No lo insultó porque hay unas haqqaiq (realidades) en cada paso de lo que sucede. Los tiró al agua, no los tiró al barro, no los tiró a la tierra, eso es un respeto por ellos. Los tiró al ma’i (agua). Uno, voy a enseñarles un secreto en esto. Entonces Sayyidina Jalalluddin ق se puso muy enfadado. Dijo, ‘¿Por qué has tirado mis libros?’ Shams dijo, ‘Ahora recoge tus libros.’ Cuando los recogió, no estaban mojados.
El Peligro de Enseñar lo que No Practicas
Dijo, “Esto no es lo que necesitas buscar. Necesitas buscar realidades. No lo que llevas contigo y memorizas y hablas. El peligro de ir y decir, ‘Tengo estos diez mil libros o dos mil libros, que he leído y que te voy a contar.’” Allah (AJ) te preguntará, “¿Cuántos de ellos pusiste en práctica?” ¿Miles de ayahs (versos) del Qur’an que quieres recitar a la gente y ninguno lo has vivido? Él va a preguntar, estos libros de los que hablas y has hablado en tu vida, ¿Los has leído todos? ¿Los has practicado y los has vivido? ¿O es que simplemente los has regurgitado y has dado a la gente lo que hayan tomado?
Y los awliyaullah llegan a nuestra vida y dicen, “No, no, cuando él tiró los libros al agua, ese conocimiento fue vestido por el océano de al hayat (el Eterno Viviente).” Cuando le devolvió los libros, puros y purificados. Ahora le está enseñando, este conocimiento que vamos a sacar de ti, con lo que crees que sabes, vienes a nosotros con tu copa llena. Te los vamos a retirar, no desgraciarlos. Los vamos a limpiar. Los vamos a vestir con los océanos de al hayat (el Eterno Viviente) y devolverlos a la realidad. Significa devolverte a la realidad.
El Conocimiento que No Te Ilumina Se Perderá en la Vejez
Por eso ahora la gente está muy preocupada en sus vidas por lo que estén haciendo, sus conocimientos, sus libros, sus acreditaciones, sus certificados, todo lo que tienen, y entonces este miedo por saber que me voy a hacer mayor y voy a olvidarlo todo. Los Awliya (santos) llegan y enseñan, ‘Porque este conocimiento que tienes, no te iluminó, y como resultado el tiempo está ahora en descenso.’ La Surat al-Asr donde Allah (AJ) describe, ‘Insan (la humanidad) está en un estado de pérdida.’
﴾وَالْعَصْرِ ﴿١﴾ إِنَّ الْإِنسَانَ لَفِي خُسْرٍ ﴿٢﴾ إِلَّا الَّذِينَ آمَنُوا وَعَمِلُوا الصَّالِحَاتِ وَتَوَاصَوْا بِالْحَقِّ وَتَوَاصَوْا بِالصَّبْرِ ﴿٣
103:1-3 – “Wal ’Asr. (1) Innal insaana lafee khusr. (2) Illal ladheena aamano wa ‘amilos saalihaati, wa tawasaw bil haqqi wa tawasaw bis Sabr. (3)” (Surat Al-‘Asr)
“¡Por Al ‘Asr (el tiempo)! (1) Verdaderamente, la HUmanidad está en pérdida. (2) Excepto aquellos que han creído y hecho buenas acciones y aconsejado unos a otros la verdad y aconsejado unos a otros la paciencia. (3)” (El Declinar del Día, 103:1-3)
Significa que tienes un punto culminante, tienes un pináculo, tienes un Verano en tu vida. Alcanzas ese punto donde crees que estás en la cima del mundo. Y luego estás en un descenso [indica movimiento hacia abajo]. Este punto en la cima es donde ellos dicen que te deberías preocupar. Si en este punto estás en el camino de los awliyaullah (santos), ellos lo describirán. Pero si estás con gente en este dunya (mundo material), cuando se alcanza este punto y empiezas a descender, significa que todo está perdido; tu capacidad para pensar está perdida. Los conocimientos que has estado pensando y contando a la gente se han perdido de tu cabeza. Incluso las cosas en las que eras especialista en la vida, de tus leyes, tus ciencias, tu arquitectura, todo se perderá en tu cabeza. Y se convierte en lo que Allah (AJ) describe, ‘Como un estado de debilidad’, como un niño, ellos no saben siquiera cuidar de si mismos, Dios no lo quiera. Ellos no alcanzaron los océanos de al hayat y no lograron lo que Dios quería para ellos, lo que Allah (AJ) quería para ellos.
El Shams (Sol) Llega para Iluminar el Corazón, No la Cabeza
Entonces los Ahlul Hayat (gente de la Vida Eterna), el shams, ¿Por qué Shams Tabriz? Porque ellos son el sol. El sol es el najm (estrella). El Profeta ﷺ describió, ‘Todos mis Compañeros son como estrellas’, ellos son todos najm. Son todos estrellas. Son todos eternos en sus realidades.
أَصْحَابِيْ كَالنُّجُــومْ بِأَيْهِمْ اَقْتَدَيْتِمْ اَهْتَدَيْتِمْ
“Ashabi kan Nujoom, bi ayyihim aqta daytum ahta daytum.”
“Mis compañeros son como estrellas. Sigue a cualquiera de ellos y serás correctamente guiado.” El Profeta Muhammad (pbuh)
Los Awliyaullah (santos) heredan de los Ashab al Kiram, (Nobles Compañeros) de los Ahlul Baytul Kiram (Noble Famila del Profeta Muhammad ﷺ) y heredan de esa realidad por ser soles. Cuando llegan a nuestra vida, llegan para iluminar tu corazón y dicen, ‘No te centres en la facultad de tu cabeza. Tu cabeza, cuando los circuitos se hacen viejos y la energía se va, esa cabeza será inútil para ti.’ Para muchos en dunya (mundo material), su cabeza ya es inútil para ellos. ¡Imagina cuando lleguen a viejos! Pero, ilumina el corazón. Los Ahlul Hayat, si llegan y empiezan a enseñar que ilumines tu corazón. Si tu corazón es iluminado por los océanos de al hayat, tu ser entero se hará poderoso por esa iluminación.
أَلا وَإِنَّ فِى الْجَسَدِ مُضْغَةً إِذَا صَلَحَتْ صَلَحَ الْجَسَدُ كُلُّهُ، وَإِذَا فَسَدَتْ فَسَدَ الْجَسَدُ كُلُّهُ، أَلا وَهِى الْقَلْبُ
“Ala wa inna fil Jasadi mudghatan idha salahat salahal jasadu kulluho, wa idha fasadat fasadal jasadu kulluho, ala wa heyal Qalb.”
“Hay un pedazo de carne en el cuerpo que si se hace buena (se reforma) el cuerpo completo se vuelve bueno, pero si se echa a perder, todo el cuerpo se echará a perder y eso es el corazón.” Profeta Muhammad (pbuh)
Aquellos Cuyos Corazones Están Abiertos, Tienen un Generador Interno en Su Corazón
Es difícil describirlo visualmente. Hay cosas que no se pueden poner en palabras. Estás viviendo una vida temporal y la gente de dunya (mundo material), es como una energía que los ayuda en el had ad-dunya (límite del mundo material). Cuando el tiempo para esa energía se acaba, es como si Allah (AJ) cortara la corriente. Cuando la corriente se va, los circuítos no funcionan – se acabó. Ese tiempo se termina para el insan (humanidad). A aquellos cuyos corazones están iluminados, Allah (AJ) les da un generador interno. ¿Tiene sentido? Estás funcionando y esto es solo un ejemplo, ellos dirán, ‘¿Dónde está esto en el Qur’an, Shaykh?’ Solo describe el completo Qur’an en eso. Ustedes toman de la corriente externa. Lo que Allah (AJ) quiso para nosotros, no, no, no, ¡Tu corazón debería estar vivo!
﴾وَرَبَطْنَا عَلَىٰ قُلُوبِهِمْ إِذْ قَامُوا فَقَالُوا رَبُّنَا رَبُّ السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضِ … ﴿١٤
18:14 – “Wa rabatnaa ‘alaa quloo bihim iz qaamoo faqaaloo Rabbunaa Rabbus samaawaati wal ardi …” (Surat Al-Kahf)
“Dimos fuerza a sus corazones: Mirad, se levantaron y dijeron: “Nuestro Señor es el Señor de los cielos y la tierra:…” (La Cueva, 18:14)
La Luz Muhammadiana Es de Malakut (Los Cielos)
Cuando recitamos salawat que el Profeta ﷺ es Muhyi ul Qulub. El Profeta ﷺ es Muhyi ul Qulub.
يَا مُحْيِي الْقُلُوْبِ،
يَا مَاحِي الذِّنُوْبِيْ ، سَلَّامْ عَلَيك
Ya Muhyil qulubi
Ya Mahidh dhunubi Salaam ‘Alayk
Oh revividor de los corazones, Oh eliminador de pecados, la Paz sea contigo
Si tu corazón está con el amor de Sayyidina Muhammad ﷺ, el Profeta ﷺ will empezará a plantar en tu corazón los Océanos de al Hayat (el Eterno Viviente). Eso significa que va a hacer su amor como una gota, donde Allah (AJ) describe al Profeta ﷺ en Surat Nur, 24ª surah, 35º verso. ‘Esta luz no es ni del Este ni del Oeste.’ No tenemos este ni oeste, no es de la salida del sol ni de la puesta del sol. La salida del sol y la puesta del sol es solo para dunya (mundo material), no hay sol ni luna en el paraíso.
Nur Muhammad ﷺ es una Estrella Brillante Eternamente Encendida – ‘Kawkabun Durriyu’
Así que cuando Allah (AJ) dice, “Esto no es de mashariq wal magharib,” Esto no es de la salida ni de la puesta. Significa que no es de vuestro dunya (mundo material), es de malakut (los cielos), esta Luz.
اللَّـهُ نُورُ السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضِ ۚ مَثَلُ نُورِهِ كَمِشْكَاةٍ فِيهَا مِصْبَاحٌ ۖ الْمِصْبَاحُ فِي زُجَاجَةٍ ۖ الزُّجَاجَةُ كَأَنَّهَا كَوْكَبٌ دُرِّيٌّ يُوقَدُ مِن شَجَرَةٍ مُّبَارَكَةٍ زَيْتُونَةٍ لَّا شَرْقِيَّةٍ وَلَا غَرْبِيَّةٍ يَكَادُ زَيْتُهَا يُضِيءُ وَلَوْ لَمْ تَمْسَسْهُ نَارٌ ۚ نُّورٌ عَلَىٰ نُورٍ ۗ يَهْدِي اللَّـهُ لِنُورِهِ مَن يَشَاءُ ۚ وَيَضْرِبُ اللَّـهُ الْأَمْثَالَ لِلنَّاسِ ۗ وَاللَّـهُ بِكُلِّ شَيْءٍ عَلِيمٌ ٣٥
24:35 – “Allahu noorus samawati wal ardi. mathalu noorehi kamishkatin feeha misbahun, almisbahu fee zujajatin, azzujajatu kaannaha kawkabun durriyyun yoqadu min shajaratim mubarakatin zaytoonatil la sharqiyyatin wa la gharbiyyatin yakadu zaytuha yudeeo wa law lam tamsashu narun. Noorun ‘ala noorin. yahdellahu linoorihi man yashao. Wa yadribullah ul amthala linnasi, wallahu bikulli shayin ‘Aleem.” (Surat An-Nur)
“Allah es la Luz de los cielos y de la tierra. La parabola de Su Luz es como si hubiera un Nicho y dentro de él una Lámpara: la Lámpara encerrada en un cristal: el cristal como si fuera una estrella brillante: Encendida por un Árbol bendito, un Olivo, ni del este ni del oeste, cuyo aceite es luminoso, aunque el fuego no lo toque: ¡Luz sobre Luz! Allah guía hacia Su Luz a quien quiere: Allah presenta ejemplos para la gente: y Allah sabe todas las cosas.” (La Luz, 24:35)
Vamos justo al centro de esta ayah: ‘Es una Luz como en un nicho,’ esta Luz que Allah (AJ) quiere que logremos, ‘está en un misbah,‘ es como una linterna. Estas son de las haqiqat ul Muhammadiya ﷺ (realidades Muhammadianas) donde Allah (AJ) puso la Luz del Profeta ﷺ. ‘Está como en un cristal, como una Estrella brillante, está encendida por un arbol bendito.’ Esto no es el had (límite) del árbol de dunya (mundo material), este es el Árbol de la Vida, Sidratul Muntaha. ¿Por qué Allah (AJ) aclara ‘ni de la salida ni de la puesta’? Significa que no es del had (límite) de dunya (mundo material). Vuestra Tierra ha salido y se ha puesto, Mis Cielos no tienen sol ni luna. Esto viene de los Océanss de malakut (los cielos) y las realidades eternas. ‘Como un olivo, bendito, luminoso, Luz sobre Luz.’
﴾عِندَ سِدْرَةِ الْمُنتَهَىٰ ﴿١٤
53:14 – “Inda sidratel Muntaha.” (Surat An-Najm)
“En el Árbol de Loto del límite más lejano” (La Estrella, 53:14)
El Profeta ﷺ Hace a los Corazones de los Awliya (Santos) Como una Linterna Brillante
Quiere decir que busques esa Luz, busque esa realidad. Los Awliyaullah (santos) llevan esa Luz como una herencia de Sirajun Munira (la Lámpara que Ilumina), que el Profeta ﷺ les da en sus corazones. Porque si te sumerges en ese océano, te sumerges en ese océano, y alcanzas el Maqamul Iman (Estación de la Fe), en la que el amor por el Profeta ﷺ es más que tu amor por ti mismo, y te vuelves de los Ahbab un Nabi ﷺ, los amantes de Sayyidina Muhammad ﷺ, el Profeta ﷺ hace a tu corazón ser como una linterna.
﴾يَا أَيُّهَا النَّبِيُّ إِنَّا أَرْسَلْنَاكَ شَاهِدًا وَمُبَشِّرًا وَنَذِيرًا ﴿٤٥﴾ وَدَاعِيًا إِلَى اللَّـهِ بِإِذْنِهِ وَسِرَاجًا مُّنِيرًا ﴿٤٦
33:45-46 – “Ya ayyuhan Nabiyu inna arsalnaka shahidan wa mubashshiran wa nadheera. (45) Wa daiyan ila Allahi`bi-idhnihi wa Sirajan Muneera. (46)” (Surat Al-Ahzab)
“Oh Profeta, verdaderamente te hemos enviado como un testigo, un portador de buenas nuevas y un consejero. (45) Y uno que invita a ir hacia Allah, con Su permiso, y una lámpara que ilumina.” (Las Fuerzas Combinadas, 33:45-46)
&
لاَ يُؤْمِنُ أَحَدُكُمْ حَتَّى أَكُونَ أَحَبَّ إِلَيْهِ مِنْ وَالِدِهِ وَوَلَدِهِ وَالنَّاسِ أَجْمَعِينَ
“La yuminu ahadukum hatta akona ahabba ilayhi min walidihi wa waladihi wan Nasi ajma’yeen.”
“Ninguno de vosotros tendrá fe hasta que me ame más que a su padre, sus hijos y toda la humanidad.” Profeta Muhammad (pbuh)
Cuando amas al Profeta ﷺ más que a ti mismo, entonces ¿Qué hay en tu corazón si no eres tu mismo? El Profetaﷺ. Porque él dijo, ‘Ámame más que a ti mismo.’ Si has logrado eso, significa que tu ego no está más en tu corazón. ¿Qué hay en tu corazón? Es el Profeta ﷺ. Él dice, ‘Te hare ser como una lámpara. A donde vayas, darás una luz luminosa a todo.’ Si ellos te acompañan, revivirás el corazón muerto. Si esa Luz entra en el corazón del creyente y los hace ser iluminados por la Gracia y el Poder de Allah (AJ), significa que empiezan a dar poder a todo su ser.
Los Dude (los Gusanos) No Comen a los Ahlul Wadud (Amantes) del Profeta ﷺ en la Tumba
Aunque se hagan viejos, muchos awliyaullah (santos), y hay muchas pruebas en este dunya (mundo material), los entierran cuando han fallecido. Han reabierto la tumba para moverla por una construcción, ellos están frescos en sus tumbas como si los hubieras visto ayer. ¿Cómo? Cuando no tienes energia y no tienes nada en tu corazón, ¿Qué va a venir si no tienes wadud (amor)? Los Dude vienen a por ti. ¿Qué es dude? Todo el mundo llama a todos dude (tío), pero dude significa ‘gusano’ en Árabe. Si no eres de los Ahlul Wadud (gente del amor), porque los Ahl al Wadud están llenos de amor. Qul in kuntum tuhibbunallah fattabiouni yuhbibkumullah.
﴾قُلْ إِنْ كُنْتُمْ تُحِبُّوْنَ اللَّـهَ فَاتَّبِعُوْنِيْ يُحْبِبْكُمُ اللَّـهُ وَيَغْفِرْ لَكُمْ ذُنُوْبَكُمْ ۗ وَاللَّـهُ غَفُورٌ رَّحِيمٌ ﴿٣١
3:31 – “Qul in kuntum tuhibbon Allaha fattabi’oni, yuhbibkumullahu wa yaghfir lakum dhunobakum wallahu Ghaforur Raheem.” (Surat Ali-Imran)
“Di, [Oh Muhammad], “Si debieras amar a Allah, entonces sígueme, [así] Allah te amará y perdonará tus pecados. Y Allah es El que Perdona y El Misericordioso.” (La Familia de Imran, 3:31)
Si Allah (AJ) te ama y eres de los Ahlul Wudud, nada en esta tierra puede comerte. No pueden morderte, y no pueden hacerte su ta’am, su comida. Ellos están frescos. Tienen una fuente de energía dentro de su corazón y su alma, aún chispeante y con poder, sus cuerpos están aparcados en sus tumbas. Su fuerza energética no está fuera, sino por dentro, viniendo de malakut (los cielos), donde Allah (AJ) describe ese Poder, “Kulli shay (todo)”, esto es el Poder de todo este malakut.” Si alcanzaron eso, sus corazones están encendidos, sus cuerpos asegurados por la energía.
﴾فَسُبْحَانَ الَّذِي بِيَدِهِ مَلَكُوتُ كُلِّ شَيْءٍ وَإِلَيْهِ تُرْجَعُونَ ﴿٨٣
36:83 – “Fasubhanal ladhee biyadihi Malakotu kulli shay in wa ilayhi turja’oon.” (Surat YaSeen)
“Por lo tanto, Gloria a Él, en cuyas manos está el dominio/ reino sobre todas las cosas en los cielos, y a Él retornareis.” (YaSeen, 36:83)
No hay dude (gusano) comiéndolos. Es irónico como en este dunya (mundo material), la gente se llama unos a otros ‘dude’ (tío). ¿Crées que Allah (AJ) trajo un programa para que pudieran comprender? Entonces, ¿Por qué va la gente por ahí llamándose ‘gusano’? Para que puedan comprender. Allah (AJ) está dando pistas en el programa, eso se ha escrito. De lo que el Profeta ﷺ nos trajo, vemos las señales por todas partes.
Los Awliya (Santos) son Más Poderosos y Conocedores en su Vejez
Por eso, ilumina el corazón, trae la luz al corazón. Esa iluminación lo iluminará todo y ellos no se vuelven débiles. Los Awliyaullah (santos) en su vejez se vuelven mucho más poderosos, mucho más conocedores, con mucho más yaqeen (certeza). No se vuelven seniles y pierden la cabeza porque toda su vida fue en su dunya (mundo material). Pero los awliyaullah (santos) vienen y enseñan, “No, abre las realidades del corazón. Trae la luz de este corazón. Trae las realidades del corazón.”
Haz Tafakkur (Contemplación) y Aprende Buenas Maneras para Lograr Misericordia
Haz tafakkur, contempla y aprende buenas maneras. Por eso es por lo que Shams Tabriz empezó a enseñar que este conocimiento de los libros no tiene valor para ti. Allah (AJ) describe a uno de los estudiantes de Allah, que Nabi Musa (as) quizo encontrar eso, ‘él alcanzó la rahma y Nosotros le enseñamos el Conocimiento de los Cielos.’
﴾فَوَجَدَا عَبْدًا مِّنْ عِبَادِنَا آتَيْنَاهُ رَحْمَةً مِّنْ عِندِنَا وَعَلَّمْنَاهُ مِن لَّدُنَّا عِلْمًا ﴿٦٥
18:65 – “Fawajada ‘abdan min ‘ibadinaa ataynahu rahmatan min ‘indina wa ‘allamnahu mil ladunna ‘ilma.” (Surat Al-Kahf)
“Así que ellos encontraron a un sierviente de entre Nuestros sirvientes , sobre quien fue otorgada la Misericordia de Nosotros mismos y a quien hemos enseñado conocimiento [oculto/celestial] de Nuestra propia Presencia…” (La Cueva, 18:65)
Entonces, esto significa que lograr una rahmah (misericordia) es a través del adab (las maneras), a través de la tariqah (vía espiritual), significa el buen carácter. Todas estas cualidades que las turuq (vías espirituales) tienen. Ven para eliminar la maldad. Y haz muhasabah y un recuento por la noche.
El Amor del Profeta ﷺ Revive el Corazón y Lava los Pecados
Haz tafakkur (contemplación) y muraqaba (meditación) y trae las luces eternas de Allah (AJ) al corazón. Esto significa, trae el amor de Sayyidina Muhammad ﷺ a los corazones. Sayyidina Muhammad ﷺ se vuelve Muhyil Qulub (revividor de corazones).
يَا مُحْيِي الْقُلُوْبِ، يَا مَاحِي الذِّنُوْبِيْ ، سَلَّامْ عَلَيك
Ya Muhyil qulubi Ya Mahidh dhunubi Salaam ‘Alayk
Oh revividor de corazones, Oh borrador de pecados, la Paz sea contigo.
Y el salawat que estábamos recitando dice “Mahidh Dhunub” no solo el Profeta ﷺ revive el corazón, él lavará y limpiará los pecados, porque es la Luz del Profeta ﷺ. ‘Si me amas más que a ti mismo’
لاَ يُؤْمِنُ أَحَدُكُمْ حَتَّى أَكُونَ أَحَبَّ إِلَيْهِ مِنْ وَالِدِهِ وَوَلَدِهِ وَالنَّاسِ أَجْمَعِينَ
“La yuminu ahadukum hatta akona ahabba ilayhi min walidihi wa waladihi wan Nasi ajma’yeen.”
“Ninguno de vosotros tendrá fe hasta que me ame más que a su padre, sus hijos y toda la humanidad.” Profeta Muhammad (pbuh)
La Luz de Sayyidina Muhammad ﷺ Limpia Tu Corazón de Falsedad
El Profeta ﷺ enseña que, ‘Si mi luz empieza a entrar en tu corazón,’ ¿Crees “Qul ja al haqq wa zahaqal batil”, que toda falsedad en ti, la luz del Profeta ﷺ se va a sentar con qué?
﴾وَ قُلْ جَآءَالْحَقُّ وَزَهَقَ الْبَطِلُ، إِنَّ الْبَطِلَ كَانَ زَهُوقًا ﴿٨١
17:81 – “Wa qul jaa alhaqqu wa zahaqal baatil, innal batila kana zahoqa.” (Surat Al-Isra)
“Y di, la Verdad ha llegado, y la falsedad ha perecido. Verdaderamente la falsedad, [por su naturaleza], siempre perece/está obligada a perecer .” (El Viaje Nocturno, 17:81)
Si esta Luz empieza a entrar en el corazón, la Luz del Profeta ﷺ destruirá toda falsedad. Ninguna falsedad se mantiene en presencia del Profeta ﷺ. Por eso es por lo que esta gente no se pueden limpiar a si mismos, y no abandonan sus pecados y no abandonan sus malas acciones. Ahbab un Nabi ﷺ, los amantes del Profeta ﷺ, no necesitan limpiarse. El Profeta ﷺ los limpia porque el amor del Profeta ﷺ es todo en su corazón. Y cuando esa Luz llega, limpia y limpia todo con Izzatullah (el Poder y la Magnificencia de Allah (AJ)).
﴾كَمَا أَرْسَلْنَا فِيكُمْ رَسُولًا مِّنكُمْ يَتْلُو عَلَيْكُمْ آيَاتِنَا وَيُزَكِّيكُمْ وَيُعَلِّمُكُمُ الْكِتَابَ وَالْحِكْمَةَ وَيُعَلِّمُكُم مَّا لَمْ تَكُونُوا تَعْلَمُونَ ﴿١٥١
2:151 – “Kama arsalna feekum Rasulam minkum yatlo ‘Alaykum ayatina wa yuzakkeekum wa yu’Allimukumul kitaba walhikmata wa yu’Allimukum ma lam takono ta’Alamon.” (Surat Al-Baqarah)
“Así como Nosotros hemos enviado entre (dentro de) vosotros a un mensajero de vosotros mismos, recitándoos Nuestra Señales, y purificandoos, y enseñándoos el Libro/la Escritura (Quran) y Sabiduría, y enseñándoos Nuevo Conocimiento, que no sabíais.” (La Vaca, 2:151)
Rogamos que Allah (AJ) concede más y más entendimiento en este mes por la barakah (bendiciones) de Sayyidatina Fatima Zahra (as) que nos vista, nos bendiga, nos vuelva qamarun y nos prepare para el Sagrado mes de Rajab, Shaban y Ramadan inshaAllah.
Bi hurmatil Muhammad al Mustafa wa bi sirri surat al fatiha.
Un agradecimiento especial a nuestros traductores al español por su ayuda con la transcripción de esta suhbah.
Artículos Relacionados:
- Make your Heart the Sun, and Your Face the Moon – 313 Star of Realities
- Vigilance of the Heart – Wuquf ul Qalb – Heart is the Sun of the Universe
- Heart – The Sun of the Body, The House of God
- Whom Allah has Taught Allama, Angels Bowed Down to
Por favor considere hacer una donación y apoyarnos en la propagación de estos conocimientos celestiales.
Copyright © 2022 Centro Islámico Naqshbandi de Vancouver. Todos los derechos reservados.